,

El oficialismo reunió el quórum en Diputados y comienza a debatir el presupuesto 2026

En una sesión extraordinaria que se inició a las 14.27, con la presencia de 140 diputados comenzó la sesión en Diputados con un temario que incluye los proyectos sobre «Inocencia Fiscal» y otro para castigar el déficit.

La Libertad Avanza ganó significativo terreno dentro del recinto, se realiza este miércoles la primera sesión extraordinaria de esta mitad de diciembre, en la que el oficialismo buscará darle media sanción al Presupuesto 2026.

El trámite exprés de este tema (debatido semanas atrás pero por la vieja composición) sumó a los proyectos de «Inocencia Fiscal», enviado en junio pasado, y el de «Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria», que ingresó junto al Presupuesto en septiembre, y nunca se habían discutido. Éste último, que prevé castigos al Poder Legislativo y funcionarios que voten leyes o dispongan medidas deficitarias, reúne un fuerte rechazo y podría quedar trunco en su tratamiento.

En ese orden serán tratados los temas, de acuerdo a lo que se determinó en la reunión de Labor Parlamentaria, aunque no hubo consenso sobre cómo se hará la votación en particular del Presupuesto: el oficialismo quiere que sea por capítulos y no por artículos. El capítulo XI es el que reúne cuestiones sensibles y genera más polémica.

Un día después de haber alcanzado dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo se apresta a avanzar con la ayuda de aliados y diputados que responden a gobernadores afines a Casa Rosada el plan de gastos y recursos para el año entrante, que sería el primero de la gestión de Javier Milei, quien desde que asumió prorrogó y recondujo el Presupuesto 2023.

El Presupuesto diseñado por el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento del PBI del 5% para 2026, una inflación anual de 10,1%, y estima un tipo de cambio a $1.423 para diciembre del año que viene.

Uno de los cambios a la redacción original que más polémica causó este martes fue la incorporación de un artículo (el 75), que propone la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitaria, votadas este año por el Congreso, vetadas posteriormente por Milei e insistidas por ambas cámaras por dos tercios de los votos.

En el artículo siguiente, el oficialismo sumó que «los valores de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad serán determinados en forma trimestral por el Ministerio de Salud y la ANDIS, en forma conjunta, a propuesta del directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad».

«Para los casos en que dicha determinación no se efectúe dentro del período estipulado, los valores de los aranceles serán establecidos por el Ministerio de Salud tomando como referencia el Índice de precios al Consumidor (IPC)», añade el texto, que busca apaciguar la propuesta de derogación de una ley sobre la que el Poder Ejecutivo acaba de sufrir un fallo judicial adverso.

En cuanto al presupuesto universitario fija una partida en $4,785 billones.

Please follow and like us: