El Hospital Schestakow inauguró una «Habitación de despedida» para contener a familiares en proceso de duelo por la muerte de un nonato o recién nacido

El proyecto “Habitación de Despedida” fue creado por la licenciada María Florencia García Peretó, la doctora Luciana Spertino, la licenciada Elida Mussa y la doctora Laura Bielli, ya está funcionando y fue presentada por la directora Ejecutiva del Hospital Schestakow, Gabriela Funes.

Tras realizar análisis sobre qué lugar era el apropiado y las condiciones que debía cumplir, ya está disponible un espacio especial dentro del Schestakow para que madres, padres y seres queridos puedan despedirse de su bebé sin prisa, con privacidad y en un entorno sensible, alejado de la dinámica hospitalaria.

El objetivo es que ese último momento junto al fallecido pueda vivirse con la contención necesaria, respetando el vínculo familiar y favoreciendo un proceso de duelo más saludable. La Habitación de Despedida señalado con mariposas azules (tal como se consigna internacionalmente), busca ofrecer acompañamiento en la última etapa de vida y sostén emocional en el inicio del duelo y acompañamiento posterior a los deudos.

La psicóloga Florencia García, que presta servicio en neonatología del Schestakow, explicó que junto con la doctora Esperino desde hace 4 años que están trabajando en este proyecto, para empezar a trabajar en lo que es el «acompañamiento al duelo perinatal y neonatal de las distintas familias».

Señaló que trabajan tanto en el acompañamiento a las familias como el acompañamiento a los equipos de salud de los profesionales que participan de estas situaciones que son tan difíciles de abordar.

Manifestó que la Habitación de Despedida es un espacio que se propuso para poder dar un acompañamiento a estas familias, que sea  más acogedora, en silencio, acompañados, sostenidos y que se puedan despedir de su bebé acompañados por su familia y que den un inicio de duelo lo más lo mejor posible y sostenido.

Dijo que se presentan distintas circunstancias y situaciones, y que siempre tratában de cuidar  de que no quedaran en el piso de maternidad con otros bebés recién nacidos, pero bueno, habían circunstancias o situaciones de salud, de cuidado que los ginecólogos que tenían que tener cerca a las pacientes por alguna cuestión de salud.

«Eso no es aconsejable, obviamente, para el inicio del proceso de duelo ni para la familia», dijo y que «es muy importante visibilizarlo y darle la importancia que tiene, más allá de la edad gestacional que sea, porque esto duele como cualquier duelo y realmente es muy invisibilizado y las familias sienten mucho eso, porque es esto de que o no nació o eran poquitas semanas y la verdad es que para estas familias, más allá del bebé físico, si está o no está, hay un bebé imaginado, fantaseado que hay que duelar».

Por su parte la pediatra y especialista en medicina paliativa pediátrica, Luciana Esperti, puntualizó que hacen acompañamiento del duelo a lo largo del tiempo con estas familias, más allá del momento inicial del duelo, después en el proceso y también tienen un proyecto de seguir haciendo talleres con las mamás; posteriores y con todas las familias.

Hizo hincapié en que realizan acompañamiento del duelo a lo largo del tiempo con esas familias, más allá del momento inicial del duelo, después en el proceso y también tenemos un proyecto de seguir haciendo talleres con las mamás posteriores y con los y con todas las familias.

Anticipó que existen posibilidades de organizar y hacer talleres y el equipo de acompañamiento de duelo perinatal debería estar formado desde el momento del diagnóstico, porque muchas veces el el proceso comienza con un diagnóstico, por ejemplo, de una malformación durante el embarazo, «ahí empezamos el acompañamiento», puntualizó.

También aportó que la capacitación abarca a los distintos equipos, «desde enfermería, desde el camillero que recibe a la paciente, desde la persona que hace el diagnóstico ecográfico, los obstetras, los ginecólogos, los que reciben el equipo de neonatología, muchas veces el bebé nace y vive unas pocas horas y también acompañamos esas situaciones».

Explicó que el proyecto «es mucho más amplio que la habitación solamente, acompaña un montón de otras cosas, la habitación ya está funcionando.  Está en la zona de Traumatología, en el cuarto piso. Es un espacio separado de la maternidad.

La mariposa azul como símbolo

La mariposa azul es un símbolo a nivel internacional que se coloca en la habitación de la en la puerta de la habitación de las pacientes y es como para simbolizar también que allí ocurre o allí está una familia en duelo. Y muchas veces también lo ponemos en la carpeta de la paciente también para poder identificar esta situación

Uno de los elementos distintivos de las Habitaciones de despedida es la incorporación de una mariposa azul en la puerta de ingreso y en la historia clínica de la paciente. Este símbolo permitirá que todo el personal de salud reconozca la situación y pueda ofrecer un trato especialmente cuidadoso hacia la familia.

La habitación está en una zona tranquila, aislada del ruido  y cuenta con iluminación natural, decoración cálida, mobiliario sencillo y baño propio. Todo está concebido para brindar un ambiente humano, alejado de la frialdad institucional, promoviendo el respeto a la dignidad y contribuyendo a construir una sociedad más empática y justa.

Please follow and like us: