Juicio por la muerte de Luciano Gomez: qué dicen los informes forenses
En la reanudación del debate que busca determinar la responsabilidad penal que les cabe a tres acusados por el homicidio de Luciano Gómez, ocurrido en agosto de 2023, este jueves por la mañana se dieron a conocer detalles sobre los estudios forenses realizados en el cuerpo de la víctima.
El Juez Técnico Ariel Hernández, ordenó el paso de las últimas declaraciones testimoniales ante el jurado popular que deberá decidir la situación de Facundo Cervera, Alexis Antúnez y Yair Orellana, quienes enfrentan cargos por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por la participación de un menor.
Las lesiones y la herida mortal
El médico legista que practicó los exámenes forenses al cuerpo de Luciano Gómez brindó detalles técnicos sobre el análisis realizado al cuerpo de la víctima y fue consultado por cada una de las 11 heridas que fueron peritadas. “Hicimos la necropsia el mismo día del fallecimiento. Tenía una herida contuso cortante en la zona occipital; una lesión en el cuero cabelludo. La segunda herida es hallada en el hombro izquierdo, donde tenía una más en la cara externa y otra en la cara posterior de la misma articulación. Otra de las heridas apareció en el tercio inferior del brazo derecho, donde no hubo elementos vasculares comprometidos. En ese mismo brazo, tenemos otra herida en la cara posterior externa. Más arriba, en la zona del hombro derecho, en la cara posterior había una herida cortante. En la zona subescapular izquierda había una lesión cortante de 4 centímetros; una más en la zona lumbar derecha; otra herida cortante de 5 centímetros en zona lumbar media y otra herida cortante de 2.6 centímetros en nalga derecha”, recorrió el médico apoyándose en un maniquí que fue admitido por las partes para una mejor descripción al jurado.
“Hay una herida importante, la que está en la escápula izquierda, que atravesó la pared torácica y llegó hasta el pulmón. Y esta fue la herida que causó la muerte de la víctima”, señaló el profesional. Consultado sobre el examen interno, el profesional destacó: “hallamos sangre en el mediastino, que se encuentra entre los pulmones. Encontramos 3 litros de sangre en la pleura izquierda, el espacio donde se alojan los pulmones; una hemorragia por la ruptura del pulmón izquierdo. Respecto a la herida que produjo la muerte, que fue la que alcanza el pulmón, es la que se corresponde con la hemorragia y tenía entre 7 y 10 centímetros. Indudablemente tiene que haber una fuerza importante porque atravesó paredes óseas y musculares”, describió.
Además, se refirió a la cantidad de armas que podrían haber sido utilizadas: “la cantidad de heridas que presentó este cuerpo y las otras víctimas que sobrevivieron y que también examinamos, me hacen pensar que una sola persona no puede haber sido la causante del hecho; una sola persona habría necesitado horas para realizar el ataque”.
En las consideraciones médico legales el forense describió que “la causa de muerte es violenta en hecho traumático. Sufre en vida numerosas lesiones producidas por arma blanca. Y de todas estas lesiones, una de ellas ingresó a la cavidad torácica, produjo una hemorragia aguda que lo lleva a la muerte debido a un shock hipovolémico, es decir, a la poca sangre. De las 11 lesiones, 6 eran en la parte posterior, producidas desde atrás y probablemente con la víctima en el piso, incluyendo la que produjo la muerte. El resto de las heridas no fueron mortales, pero son lesiones que requieren de cierta fuerza. Por otro lado, el cuerpo no tenía ningún tipo de lesiones en nudillos, ni otro indicador de lucha o defensa”, puntualizó. Finalmente, el galeno describió las heridas que recibieron otras dos víctimas de estos hechos y cuyas causas también se tramitan en el contexto del debate (los nombres se omiten porque también se presentaron como testigos en el debate).
Con información y fotos del MPF
Foto de portada gentileza: Fiscales Pablo Peñasco y Javier Giaroli