Juicio por Jurado por la muerte de Luciano Gómez: cómo fueron las primeras investigaciones del caso y la declaración de la ex de uno de los acusados
Tras el paso de los testigos que asistieron a la fiesta que desembocó en el homicidio de Luciano Gómez, en agosto de 2023, comenzaron las primeras declaraciones de auxiliares de la Justicia que intervinieron en las primeras medidas que se tomaron en el marco de la investigación.
Una Ayudante Fiscal que participó en los allanamientos de los domicilios de los tres acusados relató cómo se recabaron las primeras pruebas. “Los allanamientos se realizaron de manera urgente. Observamos que uno de los acusados se estaba escapando (uno de los hermanos Antúnez, aunque no pudo precisar cuál de ellos) y fue aprehendido mientras nos comunicábamos con el Fiscal. Además, secuestramos un celular quemado arriba de una estufa a leña y varios celulares en el techo”, indicó.
En cuanto al allanamiento en la casa de Facundo Cervera, precisó que los familiares de este acusado le dijeron que “venían de un bautismo. Íbamos en busca de cuchillos, celulares y ropa. Ningún familiar me ofreció revisar cámaras de seguridad y no vi que hubiera cámaras en el lugar”, especificó. De acuerdo a este testimonio, en la casa de Cervera se secuestró un teléfono con la pantalla trizada y estaba apagado y que en torno a este acusado se realizaron dos medidas, en dos domicilios diferentes. “En uno de ellos fue que apareció Cervera, que había sido avisado por familiares sobre el allanamiento”, dijo.
Un funcionario policial contó al jurado que durante las primeras medidas que se realizaron en la casa donde se realizaba la fiesta no había mucha colaboración por parte de los asistentes. “Hubo dos testigos que señalaron a Cervera, Antúnez y Orellana como los atacantes de dos víctimas, una que terminó fallecida y otra que fue herida de gravedad”, comenzó relatando.
Luego profundizó sobre los allanamientos ordenados. El primero de ellos, en la casa de los Antúnez “donde tuvimos que tomar recaudos porque anteriormente, en otras medidas, hubo movilidades dañadas”. Luego, explicó que “en la estufa a leña hallamos un hierro con punta y un teléfono celular quemado. En los techos hallamos dos teléfonos celulares más. Allí se aprehendió a Antúnez y su pareja”.
En cuanto a los allanamientos realizados en torno a Facundo Cervera, explicó que en el primer domicilio no había nadie, pero llegaron familiares. “A este lugar llegó Facundo con su madre y había más familiares. Luego fuimos a otro domicilio, donde fuimos solo con la madre porque Facundo ya estaba aprehendido y allí secuestramos un teléfono en mal estado y una campera”, explicó el policía al jurado popular.
Declaró la exnovia de uno de los acusados
Este martes por la tarde se presentó ante el jurado una joven que dijo ser la exnovia de Alexis Antúnez, con quien asistió a la fiesta en la que Luciano Gómez fue ultimado. “Salimos de la fiesta para comprar juntos. Volvíamos de la mano, cuando alguien se acercó a avisarnos que se había armado lío en la fiesta. Allí Alexis me soltó la mano y se fue corriendo. No vi qué pasó, pero Alexis volvió para buscarme e irnos a su casa. El hermano de Alexis se llevó la ropa de quien era mi novio y eso me pareció raro, pero me dijo que se llevaba la ropa porque tenía frío”, explicó. A esta testigo la fiscalía le reprodujo un video en el que aparece caminando junto a los hermanos Antúnez, cuando uno de ellos arroja un elemento a una cuneta y tras el paso de un móvil policial, vuelve a recogerlo; secuencia que tuvo lugar una vez que se retiraron de la fiesta. De acuerdo a su declaración, no hubo intentos de escapes durante los allanamientos en la casa de Antúnez y que, luego de esas medidas, Alexis Antúnez se comunicó con ella desde otro celular, con otro número de teléfono. “Estuve en pareja con Alexis un año y medio y después de esa noche mi familia me prohibió tener contacto con él”, señaló luego de haber indicado que Alexis Antúnez y su hermano llevaban cuchillos esa noche.
El debate pasó a cuarto intermedio hasta este miércoles por la mañana, cuando el jurado y el tribunal que preside el Juez Técnico Ariel Hernández recepcionen nuevas declaraciones testimoniales en la sala Chañares del Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo R. Bufano”.