,

A dos vueltas de finalizar la carrera, Colapinto desobedeció a Alpine y sobrepasó a Gasly en el GP de Estados Unidos

El argentino, que había padecido su auto durante toda la carrera, sobrepasó a su compañero de equipo en contra de la orden de su ingeniero de pista; así terminó 17° en una prueba que tuvo como amo y señor a Max Verstappen.

Mientras Max Verstappen daba otra clase magistral en el Circuito de las Américas de Austin y se aprestaba a ser el primero en ver la bandera de cuadros en el Gran Premio de Estados Unidos, Franco Colapinto dio una muestra de su enorme personalidad y de sus ganas de quedarse a vivir en una Fórmula 1 que levanta temperatura en la recta final de la temporada. Sin embargo, hay algo que quedó claro: al argentino le faltará auto (y por ahora una butaca), pero le sobran audacia y ganas de trascender en el gran circo de la velocidad.

¿Qué sucedió? El de Pilar, que hizo lo que pudo con un Alpine totalmente inmanejable a lo largo de la prueba, se encontró en la última vuelta con la chance de sobrepasar a su compañero de equipo, Pierre Gasly, quien venía por delante pero girando mucho más despacio luego de perder una larga batalla con el Racing Bulls de Isack Hadjar.

Colapinto, a sabiendas de que estaba mucho mejor parado que Gasly, pidió cambiar posiciones por la radio y desde boxes, en contra de la lógica, le dieron la orden de no innovar. «Pero viene muy lento», soltó el argentino con resignación. Y su ingeniero, Stuart Barlow, le volvió a decir que no.

Sin embargo, el de Pilar, que venía siendo amenazado por el Sauber del brasileño Gabriel Bortoleto, tomó la decisión de desobedecer la orden de la escudería francesa y, con el DRS activado, dejó atrás a su coequiper para quedar 17°. No fue sencillo. Casi se tocan. Pero el ex Toro Rosso, orgulloso, no tuvo otra que levantar el pie del acelerador para evitar un papelón.

Franco se escapó del lío, aunque corrió riesgo cuando vio las banderas azules que le advertían que debía dejar pasar a Verstappen. Mientras tanto, como bien supuso Colapinto, Bortoleto se comió crudo a Gasly, que llegó 19° -el último de los autos que en pista, ya que Carlos Sainz con su Williams había abandonado por un golpazo con Kimi Antonelli-. Así sostuvo la posición y logró el 17° lugar más festejado de su vida. Y tuvo un bonus track: como regalo y para armarse un póster, el argentino cruzó la meta por detrás del imponente Mad Max. De película.

Lejos de jactarse de la desobediencia, Colapinto contó cómo vivió desde adentro toda la situación. «Creo que era lo correcto. Me tocó a mí dar la posición varias veces. Y nada, iba mucho más rápido. Él tenía gomas mucho más viejas, iba como un segundo y pico más lento y era lo mejor para la situación en la que estábamos», analizó.

Y siguió: «Se estaba acercando mucho Bortoleto y pasarlo era una forma de defenderme también. Si no lo pasaba, nos iba a pasar a los dos probablemente. Así que hice lo mejor. Estábamos peleando por el puesto 17-18 y no tiene sentido discutir por estas cosas». Pura sobriedad la de Colapinto, que entendió que lo hecho sobre el asfalto queda sobre el asfalto. Y que lo que se tenga que hablar será puertas adentro.

Más allá de ese sobrepaso que hizo ruido en la Fórmula 1 y que le permite protagonizar un reñido 6-7 en el mano a mano con Gasly en las 13 carreras que compartieron en esta temporada, Colapinto no se fue nada contento con las prestaciones de un Alpine muy limitado al que no le termina de encontrar la puesta a punto ideal.

Clarín

Please follow and like us: