El 24 de julio habrá Jornadas de Articulación, sin suspensión de clases

La Subsecretaría de Educación y la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa informaron que el jueves 24 de julio se desarrollará una jornada específica de articulación entre niveles, destinada a fortalecer las trayectorias escolares de estudiantes que transitan del Nivel Primario al Secundario.

En el marco del calendario escolar, la Jornada de Articulación entre Nivel Primario y Nivel Secundario, será sin suspensión de clases. La actividad tendrá una duración de cuatro horas y estará dirigida a docentes, equipos directivos y referentes pedagógicos involucrados en el pasaje de 7° grado a 1° año del nivel medio.

Las instituciones educativas deberán asegurar el normal desarrollo del servicio educativo para los cursos y grupos cuyos docentes participen de la jornada.

¿A quiénes está dirigida la jornada?

La participación es obligatoria para docentes de Lengua y Matemática de 7° grado y de 1° año de secundaria. También, están convocados los equipos de Articulación, conforme a la Resolución DGE 4.611/2023. Se prioriza la participación de los siguientes perfiles:

Nivel Primario

  • Equipos directivos.
  • Docentes de 7° grado de Lengua y Matemática.
  • Docentes MATE o de fortalecimiento de trayectoria.
  • Docentes de apoyo a la inclusión educativa departamental, si hay estudiantes incluidos que pasarán a secundaria.

Nivel Secundario

  • Equipos directivos.
  • Docentes de 1° año de Lengua y Matemática.
  • Coordinadores de área de Lengua y Matemática.
  • Coordinador pedagógico de 1° año (o su reemplazo por un miembro del Servicio de Orientación Escolar).
  • Docentes de apoyo a la inclusión educativa departamental.

Las instituciones de gestión privada también están invitadas a participar activamente de esta jornada.

Materiales y objetivos

A partir del lunes 21, estarán disponibles en el Portal de la DGE las Guías de Actividades y Recursos diseñadas para orientar el desarrollo de la jornada.

El objetivo central de este encuentro es fortalecer la articulación pedagógica e institucional entre ambos niveles educativos, con foco en los Saberes Base de Lengua y Matemática, según lo establece la Resolución Subdirección DGE 0.796/2025.

Estas acciones buscan mejorar los resultados de aprendizaje vinculados a la comprensión lectora, la alfabetización avanzada y la resolución de problemas.

Próximamente, se informará la fecha de realización de las Jornadas Generales, que profundizarán en estas líneas de trabajo durante el segundo semestre.

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