Juicio de YPF: investigan filtraciones a los fondos buitre y hubo despidos de funcionarios de la Procuración del Tesoro
La Procuración del Tesoro Nacional inició una investigación, con purga incluida, tras considerar que hubo “filtraciones” internas en el litigio internacional por la expropiación de YPF, con sede de Nueva York. Así lo confirmaron hoy fuentes del Gobierno, que anticiparon que despedirán a quienes sean individualizados como responsables de una eventual “venta de información” al fondo Burford.
En paralelo, este miércoles a última hora se conoció un comunicado oficial de la Procuración del Tesoro que confirmó la puesta en marcha de “una inmediata reestructuración institucional para eficientizar su funcionamiento” y “contribuir a la reducción del gasto público”, con lo cual justificó “más de 60 desvinculaciones“ del organismo, que concentra a los abogados del Estado.
Más temprano, en la Casa Rosada habían adelantado que la purga por las sospechas en el caso YPF estaba siendo llevada adelante por Santiago Castro Videla, el segundo procurador del Tesoro de la administración libertaria. Castro Videla asumió en febrero pasado tras la sorpresiva salida de Rodolfo Barra.
“Se está haciendo una purga. Creemos que hubo filtraciones en el caso YPF”, dijeron sobre el caso. Desde allí completaron resaltando que en la Procuración del Tesoro se llevan adelante casos que implican miles de millones de dólares para el país y por ende las filtraciones de estrategias judiciales que son reservadas podrían conllevar a fuertes daños al erario público.
Las fuentes consultadas explicaron que si bien no hay forma de saber para quién se realizó exactamente la filtración de información reservada, consideraron “razonable” que haya podido ser para Burford Capital, el fondo que adquirió los detalles del reclamo de los accionistas minoritarios de YPF.
Una de las principales hipótesis que se manejan en el caso es la “posible venta de material” a las partes interesadas, sumaron los voceros oficiales.
En el Gobierno, desde que recrudeció el caso, dos semanas atrás, son especialmente herméticos con la información que dejan trascender, en favor de privilegiar el éxito de la estrategia judicial. Pese a eso se dieron -según afirmaron- las filtraciones, por lo que comenzaron las sospechas a lo que sucedía en las capas de la Procuración del Tesoro que podrían llegar a tener acceso a la información.
«Claramente hubo filtraciones de información perjudicando la estrategia judicial del Gobierno», indicó una calificada fuente gubernamental consultada por diario Clarín. Los cambios no afectarían a la conducción de la institución. Castro Videla llegó al cargo apadrinado por el influyente asesor Santiago Caputo. Pero el desembarco de este abogado en reemplazo de Barra, en enero pasado, llamó la atención dado que es socio de un constitucionalista que apoyó la postura del fondo Burford contra YPF en el litigio en el que que está en juego el pago de 16 mil millones de dólares, el juicio más grande que afronta el Estado argentino. Como contó Clarín, el jefe de los abogados del Estado pertenece al estudio Bianchi, Galarce & Castro Videla que colaboró con un bufete de abogados norteamericanos que llevó el juicio en Nueva York ante la jueza Preska. En su momento, Burford presentó al constitucionalista Alberto Bianchi -el socio de Castro Videla- y los juristas Alejandro Garro y Alfredo Rovira para que explicaran el sistema judicial argentino y el rol de YPF en la estructura del estado. En estos casos, la figura del testigo no es la un testigo ocular, como en juicios penales, si no en la de un experto que explica los alcances de la legislación argentina.
Sospechas oficiales
La información que supuestamente fue filtrada era de carácter interno y reservado, por lo que nunca debió hacerse pública. Los hechos denunciados por la gestión libertaria se dieron en el marco de medidas que el Estado argentino vino llevando a cabo en los últimos días para frenar la decisión judicial que complica la suerte de la petrolera.
Por el momento, en la Casa Rosada evitaban apuntar señalar o apuntar a algún sector en particular, aunque había quienes aludieron por lo bajo y extraoficialmente al paso del kirchnerista Carlos Zannini por la Procuración en tiempos de Alberto Fernández, y a quienes hayan trabajado con él y seguido en el organismo.
Precisamente sobre Zannini se reactivó una investigación judicial en las últimas horas que lo involucra por presuntas irregularidades en el proceso de reestatización de la petrolera durante el gobierno de Cristina Kirchner, que derivó en el conflicto legal actual con sede en Nueva York.
El reclamo por la expropiación de YPF lleva más de diez años en la justicia estadounidense y se reactivó con fuerza dos semanas atrás. Fue luego de que se conociera la decisión de la jueza de Nueva York Loretta Preska, que ordenó al Estado argentino entregar el 51% de las acciones de la compañía a los fondos Burford y Eton Capital.
Desde entonces, el Gobierno avanzó con diferentes medidas: pidió la suspensión y confirmó una apelación sobre la cuestión de fondo. En tanto que el martes la Argentina logró que haya una suspensión administrativa temporal de la orden de entregar las acciones. Por otro lado, el Gobierno niega de forma contundente que haya negociaciones con los fondos Burford y Eton Park.