El Senado aprobó el convenio con la Nación para realizar obras y mantenimiento de rutas nacionales en Mendoza
Se trata del acuerdo firmado entre Vialidad Nacional y Mendoza, que permitirá a la Provincia asumir la ejecución, conservación y mantenimiento de tramos clave de rutas nacionales. La iniciativa incluye obras en las rutas 7, 40 y 143, y tendrá una vigencia inicial de tres años.
Mendoza aprobó por mayoría de votos el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que ratifica el Decreto N° 1.165, mediante el cual se formaliza un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Provincia para la ejecución de obras, conservación y mantenimiento de rutas nacionales en territorio mendocino. Como ya contaba con media sanción de Diputados, ahora solo resta su promulgación por parte del Ejecutivo provincial.
Durante el tratamiento legislativo, el senador oficialista Walther Marcolini actuó como miembro informante y detalló los alcances del convenio. Enumeró los tramos que serán intervenidos: la Ruta Nacional 7, entre Palmira y el nudo vial de Costanera (28,9 kilómetros), varios tramos de la Ruta Nacional 40 que totalizan más de 74 kilómetros en el Gran Mendoza, y la Ruta Nacional 143, entre Pareditas y San Rafael, con una extensión de 109 kilómetros.
Remarcó que la iniciativa representa una respuesta concreta a una necesidad urgente de la población y se enmarca en la voluntad del Gobierno provincial de dar solución a problemas estructurales sin esperar una respuesta del Estado nacional. Además, defendió el carácter estratégico del convenio para mejorar la circulación, reducir siniestros viales y garantizar la continuidad del desarrollo económico de la provincia.
La senadora Natacha Eisenchlas (UCR), planteó una defensa política y conceptual del convenio. Señaló que, mientras gran parte de la sociedad reclama soluciones frente al deterioro de la infraestructura vial, desde algunos sectores de la oposición se obstaculizan decisiones que permitirían avanzar con obras largamente postergadas.
Recordó que casi el 30 % de los accidentes viales fatales en Mendoza se producen en rutas nacionales, y que desde hace años hay promesas incumplidas por parte de la Nación, tanto en la gestión anterior como en la actual. También mencionó que varios gobernadores de distintas provincias y diferentes signos políticos han tomado decisiones similares para no quedarse de brazos cruzados, asumiendo con recursos propios obras que la Nación dejó de financiar.
En ese sentido, reivindicó la decisión del gobernador Alfredo Cornejo de avanzar con este convenio, al que calificó como una medida urgente y necesaria para proteger la vida, garantizar la conectividad y no seguir hipotecando el desarrollo de la provincia.
Con esta medida, Mendoza apunta a mejorar y conservar corredores viales clave para la conectividad, la seguridad en el tránsito y el desarrollo económico y productivo de la provincia.
Alcances de convenio
El acuerdo implica la cesión a la Provincia de la responsabilidad sobre distintos tramos de las rutas nacionales 7, 40 y 143, que atraviesan zonas estratégicas de Mendoza. Las tareas contemplan desde la ejecución de obras hasta el mantenimiento integral de esos corredores viales.
Será la Provincia la encargada de llevar adelante los trabajos, ya sea por administración directa o mediante sistemas de contratación acordes a la legislación local, sin que ello genere compromisos de reembolso por parte del organismo nacional. Además, se establece que las intervenciones deberán ajustarse a la normativa técnica vigente de Vialidad Nacional.
El convenio contempla también la posibilidad de que Mendoza gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la implementación de un sistema de concesión por peaje para los tramos involucrados, como alternativa de sostenibilidad financiera, pero se implementarán una vez terminadas las obras.
En cuanto a los aspectos ambientales, se prevé que la Provincia realice los estudios de impacto correspondientes, conforme a las normativas nacional y provincial vigentes. La vigencia del acuerdo será de 36 meses a partir de su aprobación legal, con posibilidad de prórroga en función de la complejidad y alcance de las obras proyectadas.
Foto: Ruta Nacional 143, San Rafael-Pareditas, captura Google Street View.