Diagnostican una forma «agresiva» de cáncer de próstata al expresidente de Estados Unidos Joe Biden

El expresidente de Estados Unidos Joe Biden sufre cáncer de próstata, según anunció su oficina este domingo.

Biden, de 82 años, recibió el diagnóstico el viernes, después de ser visto por un doctor la semana pasada por síntomas urinarios.

El cáncer ha sido descrito como de nivel 9 en la escala de Gleason, utlizada en medicina para evaluar esta enfermedad, y muestra metástasis ósea, lo que significa que se trata de un cáncer de próstata más agresivo de lo habitual, según informó la oficina del expresidente.

Su oficina añadió que el cáncer de Biden parece ser sensible a las hormonas, lo que implica una mayor probabilidad de que los médicos puedan manejarlo.

Según el comunicado, el presidente y su familia están estudiando con sus médicos las mejores opciones de tratamiento para él.

Su sucesor en el cargo y rival político, el presidente Donald Trump, dijo en su red social Truth: «Melania (esposa de Trump) y yo estamos entristecidos al conocer el reciente diagnóstico de Joe. Les envíamos nuestros más cálidos y mejores deseos a Jill (la esposa de Biden) y a la familia y le deseamos a Joe una rápida y exitosa recuperación».

Kamala Harris, vicepresidenta en el gobierno de Biden y quien la relevó como candidato demócrata en las últimas elecciones, escribió en X que ella y su marido, Doug Emhoff, tienen a la familia Biden en sus oraciones.

«Joe es un luchador, y sé que afrontará este desafío con la misma fuerza resiliencia y optimismo que siempre han definido su vida y su liderazgo», dijo Harris.

El expresidente Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente, dijo en X que él y su mujer, Michelle, están «pensando en toda la familia Biden».

«Nadie ha hecho más que Joe para encontrar tratamientos innovadores para el cáncer en todas sus formas y estoy seguro que luchará en este desafío con la sus características determinación y gracia. Rezamos por una recuperación rápida y completa», dijo Obama, que en 2016 le encargó a Biden que liderara un programa de lucha sobre el cáncer que su gobierno puso en marcha.

La noticia del diagnóstico de Biden llega casi un año después de que el expresidente se viera obligado a retirarse de las elecciones presidenciales de 2024 por la creciente preocupación sobre su salud y edad incluso entre las filas demócratas. Es la persona de mayor edad en ocupar la presidencia de Estados Unidos.

Biden, entonces candidato demócrata a la reelección, enfrentó crecientes críticas por su pobre desempeño en un debate televisado en junio contra el candidato republicano y actual presidente Donald Trump en el que se mostró confuso y desorientando y perdió varias veces el hilo de lo que estaba diciendo.

Finalmente, tras semanas de polémica, fue reemplazado como candidato demócrata por su vicepresidenta, Kamala Harris.

Joe Biden y Kamala Harris, sentados juntos en un acto.

Fuente de la imagen, Getty Images. Biden fue reemplazado como candidato por su vicepresidenta, Kamala Harris, en medio de dudas sobre su edad y salud.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres después del cáncer de piel, según la Clínica Cleveland. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que 13 de cada 100 hombres desarrollan cáncer de próstata en algún momento de sus vidas.

La edad es el factor de riesgo más común, según los CDC.

El doctor William Dahut, máximo responsable científico de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, y experto en cáncer de próstata le dijo a la BBC: «En general, si el cáncer se ha extendido a los huesos, no creemos que sea considerado un cáncer curable».

Sin embargo, explicó que la mayoría de los pacientes suelen responder bien al tratamiento inicial y «la gente puede vivir muchos años con el diagnóstico».

El doctor Dahut indicó que a alguien con el diagnóstico del presidente se le suele ofrecer terapias hormonales para mitigar los síntomas y frenar el crecimiento de las células cancerígenas.

Biden se había retirado en gran medida del ojo público desde que dejó la Casa Blanca, pero hizo algunas apariciones en los últimos meses.

En abril, el expresidente pronunció un discurso en una conferencia en Chicago organizada por un grupo de defensa para personas con discapacidad de Estados Unidos.

En mayo, le dio a la BBC la primera desde que dejó la Casa Blanca, en la que admitió que la decisión de retirarse de la carrera de 2024 fue «difícil».

BBC Mundo

Please follow and like us: