El Gobierno analiza medidas para incentivar el uso de dólares que aún falta incorporar al circuito financiero
A partir de declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, que anticipó que en las próximas semanas el Gobierno lanzará una nueva medida para fomentar la circulación de dólares en la economía, economistas de distintas corrientes especulan sobre cuáles podrían ser esas iniciativas que buscarían activar la economía.
Según las palabras del ministro, “va a sorprender” y formará parte del proceso de remonetización que impulsa el equipo económico.
Aunque es poco lo que se sabe de las medidas, para algunos está claro el objetivo que tendrán. “Nosotros hoy tenemos el desafío de monetizar la economía más porque está en un nivel de monetización muy bajo, de poco menos de la mitad de lo que es normalmente”, explicó el ministro ante empresarios y ejecutivos de finanzas. Además, indicó que se usarán los fondos obtenidos con el Bopreal, un bono en dólares, para fortalecer reservas y, eventualmente, cancelar deuda si los bancos no refinancian completamente los vencimientos en pesos.
Caputo también planteó que el objetivo del Gobierno es que la economía “se monetice para que el nivel de crecimiento se mantenga o suba”, y que no hay preferencia entre pesos o dólares para esa remonetización: “Estamos en competencia de monedas”. La expectativa oficial es que la nueva medida, que será dada a conocer en el corto plazo, incentive un mayor uso del dólar en las transacciones.
La posibilidad de que Mercado Pago y otras fintech puedan contar con cuentas CVU en dólares ya está en la agenda del Banco Central pero sin fecha concreta. En la autoridad monetaria admiten que la medida está bajo análisis pero, con la misma firmeza, otras fuentes del sector financiero aseguran que no estará disponible a corto plazo, pues las complejidades a resolver para implementarlo son muchas.
El plan oficial para apuntalar la economía bimonetaria se alinea con los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional. En sus últimos informes, el organismo multilateral dio cuenta del interés del Gobierno argentino por permitir una mayor convivencia entre el peso y el dólar como parte de su programa de estabilización.
Uno de los aspectos destacados por el Fondo fue el volumen de activos que los argentinos mantienen fuera del circuito financiero. En un comentario reciente, su directora gerente, Kristalina Georgieva, mencionó: “Me dijeron, no sé si es verdad, que hay más de 200.000 millones de dólares bajo el colchón y Dios sabe dónde. Si ese dinero se invierte en Argentina, imaginen lo que sería ese país”.
Ese número no es casual: fue estimado por el staff técnico del FMI en el informe que acompañó el acuerdo más reciente. Según ese documento, “el gran volumen de activos mantenidos en el exterior por el sector privado argentino (estimado en más de 200.000 millones de dólares), junto con un sector corporativo con niveles de deuda muy bajos y balances sólidos, augura un fortalecimiento de los flujos de capital en el futuro”. El Indec, por su parte, reportó activos externos por USD 428.000 millones, de los cuales USD 240.000 millones corresponden a moneda y depósitos.
El Fondo también vinculó el proceso de remonetización con el blanqueo de capitales. Durante una ventana de tres meses entre agosto y octubre de 2024, se declararon activos por más de USD 20.000 millones. Esa regularización permitió un crecimiento en los depósitos bancarios en moneda extranjera y, con ello, una ampliación en la capacidad de crédito en dólares. Otro paso regulatorio fue la autorización de pagos con tarjeta de débito en dólares, aunque esa posibilidad, si bien ya está reglamentada, aún no se aplica de manera efectiva.
En esa línea, el Gobierno pretende mejorar la infraestructura que permita la circulación de dólares en el sistema financiero local. Desde la Secretaría de Comercio afirmaron que la parte transaccional ya fue implementada, pero que aún falta reforzar la “autopista” para esos flujos, algo que está bajo la órbita del Banco Central.
Objetivo de remonetización
El objetivo macroeconómico que sustenta esta estrategia es evitar que una política monetaria contractiva termine por frenar la actividad. En palabras del equipo económico, “necesitamos que se remonetice más la economía”. La gestión de Caputo busca reactivar el circuito monetario tanto en pesos como en dólares para garantizar que el sistema tenga el “combustible” necesario.
Con información de Infobae