Máxima alerta en Medio Oriente: Con más de un centenar de dornes, Irán lanzó un ataque sobre Israel
Irán lanzó este sábado un ataque con drones suicidas contra Israel. Así lo anunció el ejército israelí, después de días de tensión tras la muerte de un general iraní de alto rango en Damasco.
«Irán lanzó un ataque directo contra el Estado de Israel desde territorio iraní. Estamos vigilando de cerca los drones asesinos enviados por Irán y que van en camino a Israel. Se trata de una escalada grave y peligrosa«, dijo Daniel Hagari, vocero del Ejército de Israel.
El funcionario expresó que el país está preparado para los diferentes escenarios y que confían en los círculos de protección (Cúpula de Hierro) para defenderse. Además informaron que detectaron mas de 100 drones iraníes con dirección a Israel. Según fuentes estadounidenses, en cambio, el número podría acercarse al medio millar.
«Intentaremos evitar que alcancen el territorio israelí, es nuestra tarea», aseguró el portavoz, en un mensaje televisado. Adelantó que podrían tardar horas en alcanzar el espacio aéreo de Israel y que, si lograran hacerlo, se activarán las sirenas y alarmas y los drones serán interceptados.
La drones suicidas comenzaron a llegar cerca de las 2 AM a territorio israelí (20 horas de Buenos Aires). Minutos antes comenzaron a sonar las alarmas en ciudades de Israel, incluida Jesuralén.
En tanto los ciudadanos comenzaron a cubrirse en los refugios de las casas y los edificios, mientras en el cielo se escuchan explosiones y detonaciones de manera constante.
Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos consultadas por CNN, el ataque comenzó con una oleada de drones que están siendo dirigidos a diferentes puntos para dificultar una respuesta efectiva a la defensa aérea israelí.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní lanzó ya este domingo una primera oleada de misiles balísticos contra Israel, tras un ataque inicial con drones, informó la agencia estatal IRNA. El objetivo de los misiles balísticos estarían situados «en el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista», de acuerdo con IRNA.
Luego Hezbolá libanés anunció que bombardeó una posición militar israelí en la meseta ocupada del Golán. Fueron, según fuentes de esa organización, «decenas de cohetes tipo Katiusha» contra un cuartel israelí situado en el Golán sirio, ocupado por Israel desde 1967.
Horas antes del lanzamiento del ataque de Irán, el primer ministro Benjamin Netanyahu se había expresado en la misma sintonía que el vocero. Aseguró que Israel estaba «preparado» para enfrentar un «ataque directo de Irán», que amenazó con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco.
«Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque», afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y «de muchos otros países».
Luego, agregó: «Hemos determinado un principio claro: quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación».
Netanyahu reunió a su comité de guerra en Tel Aviv. Más temprano, según medios locales, el avión del mandatario, «Kenaf Zion», despegó este sábado en vista de los preparativos para el ataque por parte de Irán. «Aún no se conoce el motivo del despegue», indicaron.
Como una de las primeras medidas, Israel anunció el cierre del espacio aéreo en todo el país. Las autoridades no brindaron detalles sobre cuándo se retomarán los vuelos.
Todas las escuelas estarán cerradas y las reuniones de más de mil personas se limitarán desde ahora hasta al menos las 11 de la noche del lunes.
También Irak cerró su espacio aéreo y Jordania anunció el «estado de emergencia» en todo el territorio y afirmó que el tráfico aéreo se vio afectado por «interferencias» que perjudicaron el sistema GPS.
El ataque ocurre cinco días después de la maniobra aérea que destruyó el consulado y la residencia del embajador iraní en Siria. El general de brigada Mohamad Reza Zahedi, uno de los altos mandos de la Fuerza Quds, fue martirizado en un ataque de combatientes del régimen sionista contra el edificio del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco», informó en Teherán la televisión estatal iraní.
La situación de tensión había alcanzado más temprano este sábado un nuevo pico cuando Irán interceptó un buque vinculado a Israel, que a su vez advirtió que Teherán sufrirá las consecuencias de la escalada.
Como primera reacción, Estados Unidos anticipó que «apoyará» la defensa de Israel contra un ataque aéreo de Irán. Joe Biden viajó este sábado de Delaware a la Casa Blanca, donde encabezaba una reunión del comité de defensa interior.
El presidente Biden está siendo actualizado regularmente sobre la situación por su equipo de seguridad nacional y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca», indicó la Casa Blanca en un comunicado.
En opinión de Estados Unidos estos ataques «seguramente tendrán lugar durante varias horas».