Estaban con su indumentaria intacta y a 50 metros uno del otro: detalles del hallazgo de los cuerpos de los andinistas argentinos

Recién hoy los equipos de rescate pudieron llegar al punto desde donde mandaron su último mensaje los trasandinos. Por las condiciones climáticas solo uno de los tres fue llevado al campamento del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

A las 08,40 este lunes, Francisco Fluxá piloteaba el helicóptero de la empresa Rotortec por el cerro Marmolejo. Y fue ahí cuando divisó tres cuerpos en la nieve. Eran los de los de los tres andinistas argentinos que estaban desaparecidos desde el pasado miércoles. Se trata del intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir, el escribano (notario) Sergio Berardo y al guía de montañas mendocino Ignacio Lucero.

“Estaban a 18.550 pies, acostados mirando hacia arriba, no respondieron a mis señales ni ruido del helicóptero. Se encontraban con su indumentaria intacta, separados a unos 50 metros uno del otro y no estaban encordados”, relató Fluxá a Emol.

El piloto cuenta que Senapred contrató los servicios de su empresa para ayudarlos en las labores de búsqueda. Antes también habían colaborado en incendios forestales, catástrofes climáticas y otras misiones. “Hoy despegué desde el helipuerto de Santiago y recién pude llegar al lugar de donde ellos mandaron el último mensaje SOS, encontramos las coordenadas, pero antes no se había podido por la nubosidad en la zona, las nubes estaban más bajas que el cerro. Pero hoy sí se dieron las condiciones”, agregó.

De acuerdo a su experiencia, y de cómo los vio, “no sufrieron caída en grieta ni nada, estaban muy cerca del sendero”.

Fluxá dejó al personal del GOPE a 17 mil pies. Pero deberán bajar esta tarde. “Arriba hay -15 grados, es riesgoso para ellos. Mañana no están las condiciones, así que recién el miércoles subiremos de nuevo para que los puedan bajar a los argentinos”.

Desde Carabineros señalan que uno de los cuerpos de los excursionistas fue llevado al campamento que tiene montado el GOPE y los otros dos quedarán georreferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción.

Fuente: www.emol.com.

Please follow and like us: