Vialidad Provincial finalizó la pavimentación de un tramo clave en la calle El Moro de Cuadro Benegas

La obra demandó una inversión de 220 millones de pesos y contempló la carpeta asfáltica en caliente sobre 1.100 metros. Las autoridades confirmaron que el trayecto ya quedó habilitado al tránsito y anunciaron tareas de bacheo y estabilizado para el resto del corredor.

La Dirección Provincial de Vialidad concretó la finalización de los trabajos de encarpetado asfáltico sobre una extensión de 1.100 metros en la calle El Moro, ubicada en el distrito de Cuadro Benegas. La intervención del organismo responde a un histórico y reiterado reclamo de los vecinos y productores de la zona, abarcando de forma específica el trayecto que conecta la Ruta Nacional 144 con la calle Mercado.

Ampliación de obra e inversión ejecutada

El jefe de la Zona Sur de Vialidad Mendoza, ingeniero Carlos Sánchez, detalló que las condiciones meteorológicas permitieron avanzar a buen ritmo y dar por concluida la colocación de la carpeta asfáltica en caliente. Explicó que, gracias a una ampliación en la licitación inicial, se logró extender el tramo asfaltado cubriendo un total de 1.100 metros, pasando unos 100 metros la intersección con la calle Mercado.
Sánchez precisó que la inversión económica del proyecto ascendió a los 220 millones de pesos y confirmó que las cuadrillas técnicas continuarán trabajando en el lugar para ejecutar el correspondiente calce de banquinas. Al tratarse de una pavimentación con mezcla asfáltica en caliente, la transitabilidad de la arteria quedó restablecida de manera inmediata tras el retiro de la maquinaria pesada.

Tránsito pesado y conectividad estratégica

Por su parte, Javier Velasco, consejero de Vialidad para la zona sur, analizó la complejidad estructural de la calle El Moro, describiéndola como un corredor con características particulares donde conviven una zona residencial-rural con fincas productivas y una explotación de canteras en el sector posterior. Velasco reconoció que la circulación constante de tránsito pesado proveniente de dichas canteras había acelerado el deterioro de la calzada, por lo que la obra aporta una solución directa a la problemática vecinal. Asimismo, anticipó que se encuentran trabajando en el diseño de nuevos proyectos para el próximo presupuesto vial de San Rafael.
En sintonía, la vicegobernadora Hebe Casado puso en valor el esfuerzo presupuestario de la provincia y catalogó a la calle El Moro como «un corredor turístico y activo». La mandataria subrayó que el material extraído de las canteras de esta calle abastece logísticamente a otras importantes obras de pavimentación que se ejecutan en la región, tales como las rutas provinciales 143, 177, 171, 160 y la recientemente finalizada ruta 153.

Plan de contingencia ante el fenómeno de «El Niño»

La Vicegobernadora Hebe Casado advirtió que la extensa red vial de Mendoza se encuentra bajo una fuerte exigencia debido a las intensas y constantes lluvias que genera el fenómeno climático de El Niño, afectando las calles tanto del radio urbano como rural. «Vialidad ha estado con muchísimo trabajo y va a tener muchísimo trabajo más hasta que pase esta contingencia», afirmó.
Para garantizar la conectividad en los tramos restantes de la calle El Moro que no fueron incluidos en esta etapa de asfalto nuevo, la vicegobernadora anunció las medidas complementarias inmediatas aprobadas por el organismo: se llevará a cabo un plan de bacheo profundo sobre el pavimento antiguo degradado y se aplicará material estabilizado (áridos) sobre los sectores de suelo natural para consolidar la calzada y mitigar el impacto de las precipitaciones.
Un vecino del lugar manifestó que «Es algo que veníamos reclamando hace mucho tiempo, no a esta gestión, sino a varias gestiones anteriores, esta calle tenía un abandono de de más de 20 años.Esta es una arteria importante, se usa mucho para el turismo, se usa mucho para las obras, por acá salen las bateas de la cantera de estabilizado y obviamente para todos los vecinos que vivimos acá en Cuadro Benegas. Así que es una alegría muy grande que que por lo menos se haya concretado esta etapa de de asfalto de la calle El Moro». Añadió que «como reclamamos en otras oportunidades, ahora también creo que es el momento de agradecer al a Vialidad provincial por el trabajo que han hecho que lo han hecho rapidísimo».
Please follow and like us: