Protesta policial en Santa Fe: el ministerio de Seguridad de la nación asiste con fuerzas federales

El suicidio de un efectivo policial frente a la Jefatura de Rosario fue el desencadenante de una protesta de policías en actividad, jubilados y familiares.

Este lunes por la noche, efectivos de alta jerarquía desalojaron a oficiales, allegados y familiares que, según el gobierno, impedían la salida de móviles en el portón principal de la sede de la Unidad Regional II, lo que atizó el fuego del reclamo y generó el respaldo de las «fuerzas de calle» que, paradójicamente, son las más beneficiadas por las mejoras anunciadas la semana pasada.

Después de varias horas de tensión el Ejecutivo llamó este martes a una conferencia de prensa para anunciar el pase a disponibilidad de “al menos” veinte policías identificados, a la vez que el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, informó que se le pediría al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que investigue «posibles ilícitos penales”.

Cococcioni advirtió que el gobierno no tolerará que “se use a la institución policial para minar la política de seguridad”.

En público, desde el ministerio de Seguridad aseguran que están trabajando de manera coordinada con la provincia. En la Casa Rosada temen un efecto contagio en otros distritos y en las fuerzas federales acusan de mala praxis al gobernador Maximiliano Pullaro por la protesta de uniformados que se acuartelaron entre el lunes y el martes en diferentes localidades de la provincia.

Para la ministra Alejandra Monteoliva no es un conflicto más. La sucesora de Patricia Bullrich en el gabinete estaba a cargo de la Cartera de Seguridad en Córdoba el 3 de diciembre de 2013 cuando un levantamiento policial dejó zona liberada en la provincia y hubo saqueos. La falta de colaboración del Gobierno de Cristina Kirchner terminó de quebrar para siempre el vínculo entre el kirchnerismo y Córdoba. Monteoliva renunció a su cargo seis días después del acuartelamiento de la fuerza cordobesa.

Los libertarios no quieren repetir ese error. Por eso reforzaron el patrullaje de las fuerzas federales que ya están apostadas en la provincia y en Rosario, en particular. A los 70 móviles que participan del Plan Bandera se sumaron otros 30 que pertenecen a brigadas de investigaciones y otros destacamentos. “Todas las unidades están en la calle”, precisaron en el Gobierno.

Fuente: Clarín

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.