La Justicia nuevamente se expidió y las automotrices deberán rebajar los planes de ahorro

Las ocho automotrices que habían apelado un fallo que las obliga a recalcular el valor de unos 30.000 planes de ahorro que otorgaron en Mendoza, recibieron un nuevo revés judicial.

La jueza Fabiana Martinelli les rechazó el recurso por el cual pretendían suspender la obligación de hacer aquella actualización que beneficia a los clientes, por lo que deben cumplir la orden original que los emplazaba a revisar el valor de los autos.

El fallo se conoció este lunes y se firmó el 12 de abril pasado. En él, la magistrada rebate el escrito que habían presentado los abogados de las firmas Volkswagen, Renault, Ford, Peugeot, Citroën, Toyota, Chevrolet y Chery.

El 19 de febrero, y tras un pleito colectivo que duró casi cinco años, Martinelli les había ordenado rebajar el 14 % el valor móvil de los 0 km y recalcular las cuotas mensuales de cada uno de los contratos por haber violentado derechos de los consumidores y normativas civiles mediante cláusulas abusivas.

“Lo que las automotrices pretendían era que, si ellos apelaban, se suspendiera el fallo original hasta tanto pudiera resolver la Corte Suprema, que no tiene plazos para resolver estas situaciones, con lo cual podrían pasar años sin que esto se pudiera solucionar. Eso fue lo que le negó la jueza Martinelli”, explicó la abogada de los clientes afectados, Mariela González.

Es que las ocho automotrices implicadas, por un lado, habían presentado un recurso de apelación en la Segunda Cámara ante las juezas Silvina Furlotti Moretti, Teresa Carabajal Molina y Gladys Marsala, y por otro lado pedían que Martinelli suspendiera aquel fallo de febrero y argumentaban inconstitucionalidad. A estos dos últimos pedidos recibieron un contundente rechazo.

Las automotrices deberán retrotraer el valor de los autos

Con este nuevo revés, las automotrices deberán recalcular los planes de ahorro contratados desde febrero del 2013 hasta el 30 de septiembre de 2019 y con vigencia al 5 de febrero de 2020 sobre un precio base 14 % menor.

Para calcular el valor de esos vehículos la jueza ordenó retrotraer el valor nominal que aplicaban las automotrices a agosto del 2018 y desde ese momento aplicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“A partir del fallo hemos hecho varias simulaciones y por ejemplo, en el caso de un VW Gol Trend, que ya dejó de fabricarse y por el cual estaban entregando un VW Polo, tenía un valor nominal de $ 25 millones y con la vigencia de este fallo quedaría entre $ 10 millones u $ 11 millones que es el valor real del auto”, comparó González.

Según la abogada, al actualizarse esos valores varios de los clientes que ya habían terminado de pagar la cuota 84 no deberían pagar nada más, aun cuando algunas automotrices les exigían un monto de actualización del valor del auto. “Es más, hay casos en que las automotrices le estarían debiendo dinero a los clientes de los planes de ahorro”, adelantó.

Con información de Diario Uno.

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