Estudiantes participan en la evaluación muestral del área de matemática

Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática comenzó este lunes a implementarse en 80 escuelas de nivel primario y secundario.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, informó que 7.600 estudiantes serán parte de una evaluación diagnóstica donde se van a registrar los conocimientos que tienen los estudiantes en el área de matemática. “Recordemos que participarán estudiantes de cuarto y séptimo grado de nivel primario y tercero y quinto año de nivel secundario. También vamos a trabajar con capacitación docente, elaboración de material y visitas a las escuelas para poder pensar un programa de acompañamiento que repercuta en la mejora de esos aprendizajes. En noviembre vamos a realizar una segunda evaluación, donde vamos a ver los efectos de este plan de acompañamiento”.

“Empezar por conocimientos básicos para después ir profundizando en la mejora de los aprendizajes en matemática. Nosotros venimos desarrollando un fuerte trabajo en el área de lengua con diferentes programas. Pero también notamos que en el área de matemática, en evaluaciones nacionales como internacionales, había dificultades, y hay que comenzar a trabajar los procesos cognitivos específicos de matemática para poder enfrentar las dificultades. Se busca que los estudiantes estén más motivados desde un abordaje más integral con el fin de mejorar la calidad en los aprendizajes”, concluyó Romina Durán. Además, destacó el compromiso de las escuelas y las familias para que los chicos y chicas asistan a clases y participen en todas las actividades propuestas.

Por su parte, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, expresó que primero hay que hacer un diagnóstico para saber en qué situación pedagógica se encuentran nuestros jóvenes. “Vamos a aplicar un programa basándonos en lo que necesiten específicamente nuestros estudiantes y puedan desarrollar y mejorar sus competencias”, dijo Moreno.

Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa, sostuvo que este lunes se comenzó a evaluar para cumplir con las metas educativas propuestas desde la gestión. “En matemática se evaluarán los aprendizajes de cálculo y de numeración de los estudiantes de nivel primario, y en secundaria, en álgebra y funciones. Se han elegido estos saberes porque se consideran esenciales para futuros aprendizajes. Tener esta primera evaluación diagnóstica nos va a permitir establecer los niveles de aprendizaje que tienen nuestros estudiantes. A partir de basarnos en evidencia, vamos a aplicar las políticas necesarias para mejorar los conocimientos en cada escuela y alumno por alumno, de esta forma reduciremos la brecha educativa. En noviembre se volverá a evaluar y podremos ver si las políticas implementadas ayudaron a mejorar el nivel de aprendizaje”, remarcó Nélida Maluf.

La directora de la Escuela Manuel Belgrano, Mariana Cogni, dijo que es una experiencia sumamente interesante, dado que va a permitir que los docentes puedan saber en qué lugar se encuentran sus estudiantes con respecto a las matemáticas. “De esta manera vamos a poder desarrollar estrategias que permitan mejorar los saberes, capacidades y habilidades en matemática. Esto favorece a los chicos y ayuda a los docentes para mejorar sus estrategias áulicas y diseñar sus clases fortaleciendo los saberes más débiles. Esperamos obtener buenos resultados. La idea es que todos los estudiantes se sientan capaces de poder resolver problemas de matemática”, remarcó la directora.

Recordemos que esta primera experiencia de Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática se desarrolla en 80 escuelas entre primarias y secundarias de toda la provincia.

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