En San Rafael, el Emetur y Defensa del Consumidor firmaron convenio para que los reclamos de turistas se resuelvan con prontitud

Este viernes, la vicepresidente del Emetur, Cynthia Maggioni, y el director general de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, firmaron el convenio para que con un QR, los turistas que tengan inconvenientes entre lo que contrataron y lo que proveen los prestadores, puedan hacer el reclamo. Es una forma para resolver los inconvenientes quienes visiten San Rafael y tengan la necesidad de hacer reclamos en Defensa del Consumidor.

La novedad surge pocos días antes del fin de semana extra largo que contará con seis días, para que los turistas conozcan la oferta que ofrece Mendoza, particularmente San Rafael. Es la instrumentación de un QR que otorga Defensa del Consumidor a los prestadores; debe estar en un sitio que sea visible, de modo que los turistas puedan hacer contacto con el organismo para resolver reclamos relacionados a los servicios que les ofrecieron y luego incumplió el prestador.

Maggioni explicó que desde el Ente de Turismo (Emetur) están trabajando constantemente para que este destino sea ponderado a nivel nacional e internacional de la mejor manera. Señaló que estaba pendiente lo que habían comenzado en 2016, y que ahora el país está replicando: este modelo de defensa del consumidor turista.

Somos pioneros en esto, que se está replicando a nivel país; esta nueva metodología que consiste en cuidar la Marca Mendoza y la Marca San Rafael. Cynthia Maggioni.

También describió la situación que atraviesan algunos turistas cuando hacen un reclamo relacionado a la prestación del servicio que habían contratado: “Esa resolución quedaba trunca, sin respuesta al consumidor turista, de allí la importancia de la implementación del QR y el Domicilio Legal, con que se podrán hacer las denuncias de forma inmediata”, expresó.

La vicepresidente del Emetur, Cynthia Maggioni, y el director general de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte.

La Vicepresidente del Emetur instó a los prestadores a que se inscriban, participen y regularicen su situación como oferentes de servicios turísticos, de modo tal que quienes visiten esta región tengan una excelente experiencia. También manifestó que, aunque el turista haya contratado a un prestador que no esté inscripto, igual recepciona el reclamo y actúa para solucionar el inconveniente y convoca al empresario a ponerse en regla institucional y fiscalmente.

Reconoció que en San Rafael hay una muy buena recepción por parte de quienes ofrecen sus servicios turísticos, que tenían pendientes las habilitaciones o inscripciones; “es positivo, aunque todavía falta”, destacó, y además ponderó “el compromiso de la Cámara de Turismo, aportando y nutriendo toda la gestión que se debe llevar en conjunto para cuidar la Marca San Rafael”.

Por su parte, Francisco Mondotte, en representación de Defensa del Consumidor, explicó que buscan “generar un sistema de excepción, acotado, que haga hincapié en la celeridad para que aquellos consumidores de turísticos, aquellas personas que visitan Mendoza y consumen bienes y servicios de carácter turístico tengan la posibilidad de defender sus derechos como consumidores en un tiempo que sea particularmente rápido”, en virtud justamente que nos visitan por pocos días.

El QR y el Domicilio Legal son don herramientas muy prácticas para que, aun en los fines de semana o feriados, los prestadores de servicios turísticos puedan ser notificados de las anomalías, puedan hacer los descargos pertinentes y se resuelva la situación.

Cabe destacar que el Ente Mendoza Turismo (Emetur) tiene un sitio web donde, además de otros servicios e información tanto para prestadores como para turistas, figura el listado de quienes ofrecen servicios de alojamiento y esparcimiento.

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