El titular de Vialidad Mendoza fue elegido por un nuevo período para presidir el Consejo Vial Federal
Durante la primera gestión, el Consejo Vial Federal, presidido por Osvaldo Romagnoli, consiguió elevar la recaudación del impuesto a los combustibles para las provincias de 25 mil millones a 230 mil millones de pesos.
El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), , fue reelegido como presidente del Consejo Vial Federal (CVF), por lo que Mendoza presidirá la entidad que congrega a todas las vialidades provinciales del país y a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por un nuevo período de dos años.
El titular de Vialidad Mendoza llegó a la presidencia del CVF por primera vez en 2023, oportunidad en la que el Comité Ejecutivo que presidió quedó integrado, además, por Sebastián Macías (Misiones), Raúl Grun (Río Negro), Exequiel Donda (Entre Ríos), Jorge Macedo (Salta) y José Curto (DNV).
Este comité ejecutivo del CVF consiguió regularizar el principal reclamo del organismo: la actualización del impuesto a los combustibles por parte del Estado nacional, como lo exige la ley, fondo cuya recaudación se destina a las vialidades provinciales para realizar obras en sus territorios.
Durante la gestión de Alberto Fernández, esta actualización estuvo congelada, contra lo que manda la normativa, desde septiembre de 2021 a diciembre de 2024, lo que derivó en un desfinanciamiento de las vialidades provinciales. La ley dice que cada tres meses hay que actualizar el valor del impuesto a los combustibles, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con la nueva gestión del presidente Javier Milei, el Gobierno nacional receptó los reclamos de actualización del impuesto a los combustibles que demandaba el Consejo Vial Federal, permitiendo así elevar sustancialmente la recaudación para las DPV provinciales.
De este modo, el aporte del impuesto a los combustibles para todas las provincias creció de $25.969.363.056 en 2023, a $135.228.819.461 en 2024, y a $231.283.861784 en 2025, actualizado a noviembre.
Es importante aclarar que las vialidades provinciales no reciben el cien por ciento de lo que la Nación recauda sobre el impuesto a los combustibles, sino apenas el 6,24 %. El resto va a financiar y apoyar otras actividades y estamentos del Estado, como por ejemplo la construcción de viviendas a través del Fonavi.
Una de las tareas del Consejo Vial Federal es determinar y actualizar el coeficiente que corresponde a cada provincia, que definirá cuánto recibirá de lo que se recaude del impuesto a los combustibles. Además, el CVF se encarga de planificar a largo plazo una política vial común para todo el país.
Durante la primera gestión, se logró además la reincorporación de la provincia de San Luis, que permaneció fuera del CVF por más de una década por un litigio judicial con la Dirección Nacional de Vialidad.
También se innovó en la presentación periódica de empresas privadas con ponencias y jornadas de capacitación para que todos los presidentes de las vialidades provinciales conozcan las últimas novedades en pavimentos, seguridad vial y modernización de las estructuras viales.
Durante el segundo período que recién inicia como titular del CVF, Osvaldo Romagnoli presidirá el nuevo comité ejecutivo, esta vez, integrado por la vicepresidenta primera, Ileana Zarantonello (Tierra del Fuego); el vicepresidente segundo, Javier Caffa (Formosa); el primer vocal, Pablo Seghezzo (Santa Fe) y el segundo vocal, Jorge Macedo (Salta). El cargo de secretario ejecutivo, cuyo representante lo nombra la Dirección Nacional de Vialidad, se encuentra vacante.
El objetivo, entre otros, de la nueva gestión del Consejo Vial Federal para el período 2026-2027 es promover las alianzas entre provincias vecinas para que sincronicen y desarrollen sus proyectos viales de forma conjunta, con el fin de que la infraestructura a construir cumpla prestaciones y beneficios regionales.



