El Jury de Enjuiciamiento votó por amplia mayoría contra el juez Sebastián Sarmiento

El Jury de Enjuiciamiento votó a favor la denuncia contra el juez penal Sebastián Sarmiento, acusado de mal desempeño y cuestionado por su «garantismo».

El Tribunal de Enjuiciamiento evaluó la admisibilidad del pedido de juicio político para el juez Sebastián Sarmiento a partir del pedido del diputado Franco Ambrosini (UCR) respaldado por Belén Pelayes, familiar de una de la víctimas.

La votación superó largamente los 11 votos que necesitaba: de los 21 integrantes hubo 16 votos a favor y solo cinco en contra, y entre los que acompañaron la iniciativa hay justicialistas y de partidos provinciales.

El pedido de Ambrosini se sustentó en casos gravísimos: el abuso sexual de una nena de 12 años en manos de delincuentes que fueron beneficiados con la libertad condicional y el caso de Héctor Pelayes, policía retirado que murió asesinado por un preso con libertad condicional. Sarmiento también se opuso a la orden de retirar los celulares de las cárceles de Mendoza, lo que le valió duras críticas del Gobernador Alfredo Cornejo.

A partir de este resultado, Sarmiento será notificado y se le corre traslado a los fines de que practique su defensa, que una vez realizada también notifica al Procurador de Corte.

A partir de entonces hay dos opciones: la desestimación de la investigación del Jury y el juicio y se archiva la denuncia que realizaron Ambrosini con Menisa Pelayo (hija de Héctor Pelayes. La otra opción es que consideren que tienen que continuar con investigación y que se tiene que realizar el juicio. En ese caso se fija fecha, se le comunica al Procurador para que intervenga y se realiza el juicio por el jury.

En esa instancia es cuando Sarmiento puede ir a juicio común, o que continúe en su cargo.
Sobre el resultado del proceso que inició este jueves, Ambrosini expresó que son «férreos defensores del derecho de todos los mendocinos, y sobre todo de las víctimas. No pueden estar por encima los derechos de los delincuentes por el de cualquier ciudadano mendocino, porque el caso de Pelayo podría haber sido cualquier mendocino, le tocó a Pelayo, pero podría haber sido cualquier ciudadano eh mendocino».

En cuanto al desarrollo de la causa, señaló que están «confiados en él y respetamos el debido proceso, por eso hemos presentado la denuncia y estamos a la espera de lo que vaya resolviendo el Jury». Estima que van a tener «un buen resultado porque la denuncia ha sido fundamentada y ajustada a derecho; tenemos eh la esperanza que lleguemos a buen puerto».

Please follow and like us: