El Gobierno propone crear un salario mínimo garantizado de más de $1 millón
En un contexto abierto de renegociación de cientos de convenios de actividades —y por empresa— producto de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y en el marco de la caída del poder adquisitivo que afecta a trabajadores privados, el Gobierno anunció que busca impulsar la creación de un salario mínimo garantizado de más de $1 millón.
A horas de una nueva negociación del Salario, Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que el Gobierno pretende desanclar como referencia del pago de algunas asignaciones cuyos aumentos impactan en la inercia inflacionaria y en el resultado fiscal, y en el intento además de atraer a sindicatos y cámaras empresarias a negociar sobre la mesa de la llamada ultractividad (todavía no comenzó ningún diálogo al respecto entre partes para mejorar la competitividad), fuentes oficiales adelantaron que la Secretaría de Trabajo, que lidera Julio Cordero, impulsa paritarias con un “salario mínimo garantizado” para los nuevos convenios colectivos.
El monto preciso que tendría ese piso, según anticiparon, es de $1.070.000 bruto para agosto de 2026 (serían unos $860.000 en mano, según calcularon fuentes oficiales). La medida no se consultó con el ministro de Economía, Luis Caputo. El plan oficial incluiría a los trabajadores del campo, pero no a los de casas particulares, según aclararon fuentes gubernamentales. “No genera inflación”, aclaró uno de los principales impulsores, que dijo que sólo “pegaría” realmente en la categoría más baja de algunos convenios.
La negociación debería darse ahora gremio por gremio, según cada actividad e incluyendo también a las empresas que tienen su propio convenio. Actualmente, hay 446 convenios de actividad y más de 300 de empresa.
Este medio consultó a las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Cámara de Comercio, pero no obtuvo una respuesta. “Seguro que hay quienes están por debajo (del $1.070.000 bruto) y es bueno que aumente el poder adquisitivo, siempre que el empleador esté en condiciones de pagar. Las paritarias, al ser acuerdo de partes, deben ser libres”, dijo el presidente de una importante cámara empresaria, que prefirió esperar los detalles oficiales para dar una opinión con nombre y apellido sobre la iniciativa de Trabajo.
En el Sindicato de Comercio —la paritaria que más empleados agrupa actualmente en la Argentina—, un trabajador de “Maestranza A, sin antigüedad y jornada completa” gana como mínimo $1.159.000 brutos.
La Nación



