Diputados dio media sanción a la emergencia por riesgo hidrometeorológico y climatológico

La media sanción contempla que la emergencia sería por 180 días y establece herramientas para acelerar trabajos preventivos, fortalecer el monitoreo y coordinar la respuesta ante posibles eventos durante la temporada 2026-2027. Seguidamente lo debe tratar el Senado.

La Cámara de Diputados dio media sanción, por mayoría de votos, al proyecto del Poder Ejecutivo que propone declarar la emergencia por riesgo hidrometeorológico y climático en todo el territorio provincial, en el marco del episodio de El Niño correspondiente al ciclo 2026-2027.

El objetivo, es fortalecer las acciones de prevención y preparación que la Provincia viene desarrollando para anticiparse a posibles eventos climáticos durante la próxima temporada.

El proyecto establece una emergencia por 180 días seguidos, con posibilidad de una prórroga de hasta otros 180 días mediante un decreto fundado. La finalidad, es contar con un marco especial que permita actuar con mayor rapidez frente a situaciones que puedan afectar a la población, la infraestructura, los servicios esenciales, los recursos hídricos y la producción.

Trabajo coordinado para fortalecer los mecanismos de alerta temprana

La iniciativa se suma al plan integral de prevención que Mendoza viene desarrollando desde hace meses y que fue presentado en agosto, por el gobernador Alfredo Cornejo junto al gabinete provincial, intendentes y organismos vinculados a la gestión de emergencias. En esa oportunidad, se analizaron los escenarios climáticos previstos para la temporada 2026-2027, las tareas de Hidráulica, Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), las obras de infraestructura y el fortalecimiento de los sistemas de información y alerta temprana.

Busca que el Estado pueda anticiparse a los posibles efectos de las lluvias intensas y otros eventos hidrometeorológicos, fortaleciendo el intercambio de información, los mecanismos de alerta temprana, la identificación de puntos críticos y la coordinación de acciones entre la Provincia, los municipios, el Departamento General de Irrigación, los prestadores de servicios públicos y otros organismos competentes.

Uno de los principales puntos de la iniciativa es que permitirá realizar con mayor rapidez las contrataciones que sean necesarias para atender situaciones directamente vinculadas con la emergencia. También, contempla la ejecución urgente de obras hidráulicas y de drenaje, trabajos sobre cauces y canales, mantenimiento de caminos y ampliación de la red provincial de monitoreo preventivo.

El proyecto establece, además, que estas herramientas deberán utilizarse exclusivamente para atender las necesidades relacionadas con la emergencia y bajo criterios de razonabilidad, eficiencia, publicidad, transparencia y control.

En este marco, la estrategia provincial apunta a prepararse con anticipación, fortalecer la información disponible y contar con herramientas que permitan adaptar la respuesta a la evolución de las condiciones meteorológicas e hidrológicas.

“La iniciativa propone pasar de un esquema predominantemente reactivo a uno basado en la anticipación, la información científica, la cooperación interinstitucional y la gestión integral del riesgo. Su finalidad principal es proteger la vida y la salud de las personas, los recursos hídricos, el ambiente, la producción, los bienes y la infraestructura esencial de la Provincia, mediante medidas temporales, controlables y fundadas técnicamente”, expresa la fundamentación.

La media sanción obtuvo 36 votos por la afirmativa y 7 negativos, del Interbloque del PJ.

Please follow and like us: