Comenzó a funcionar en Pareditas el puesto de control fitosanitario por la Lobesia Botrana

Mendoza busca minimizar los riesgos de dispersión de la plaga y resguardar los resultados alcanzados en el Sur provincial.

El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen), informa que comenzó a funcionar el puesto de control fitosanitario en la localidad de Paredidas, departamento de San Carlos.

Con el objetivo de minimizar los riesgos de dispersión de la plaga y resguardar los resultados alcanzados en el Sur provincial, el puesto de control se encuentra operativo en la intersección de las rutas 40 y 143. Allí, personal del Iscamen cumple la función de fiscalizar, especialmente, las cargas comerciales y la maquinaria agrícola que provengan del Valle de Uco y que tengan como destino los departamentos de San Rafael y General Alvear.

“Se controla además el traslado de uva proveniente del Valle de Uco sin previa molienda. Asimismo, la maquinaria de cosecha debe contar con el certificado de desinsectación expedido por el Iscamen, y los elementos utilizados en cosecha deben encontrarse libres de restos vegetales y perfectamente lavados para su ingreso a los departamentos del Sur mendocino”, agregaron desde el organismo.

Solo se permite el traslado de mosto obtenido dentro del Valle de Uco, el cual debe estar libre de restos sólidos, y se permite la presencia de orujos solamente en las uvas tintas. “Esta verificación de cargas es una herramienta más para el manejo integrado de la plaga, que combina todas las estrategias disponibles para el control de Lobesia botrana”, añadieron.

Please follow and like us: