,

ATP de Buenos Aires: todo lo que mueve el torneo que convocará a grandes figuras

Carlos Alcaraz (defensor del título), Cameron Norrie, Francisco Cerúndolo, Arthur Fils y Stan Wawrinka como las grandes estrellas; Facundo Díaz Acosta y Diego Schwartzman como los invitados especiales de la organización (aunque el medallista de oro de los Juegos Panamericanos podría ingresar directamente por ranking); Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, Pedro Cachin y hasta, quizá, Federico Coria como los otros fuertes nombres argentinos…

En febrero, del 12 al 18, el ATP de Buenos Aires tendrá esos y otros muchos motivos para no dejarlo pasar por alto en el cierre de tres semanas a puro tenis en nuestro país por la Copa Davis frente a Kazajistán (¿en Rosario?) y el ATP de Córdoba.

El torneo porteño había apostado fuerte para su edición de 2024. Primero porque buscó el upgrade (pasar de ser 250 a 500) pero no lo consiguió porque el dinero qatarí fue un argumento demasiado potente -y convincente- para Andrea Gaudenzi, el presidente de la ATP. Y para ello, más allá de un cuadro que siempre supera a los de la mayoría de los torneos de su categoría, la empresa belga Tennium, dueña del certamen, hizo una fuerte inversión con la remodelación del player’s lounge, del vestuario de los jugadores y de los baños públicos que están debajo de las tribunas de la cancha central del Buenos Aires. Pero, además, la capacidad del escenario aumentará por la instalación de una tribuna tubular con capacidad para 850 espectadores.

El punto es que, como a todo en Argentina, la última devaluación dispuesta por el flamante gobierno de Javier Milei significó un golpe duro. Tennium debe depositar en las oficinas de la ATP algo más de 560 mil dólares en concepto de premios y tendrá que tener lista una suma superior a los 750 mil dólares para repartir entre los cinco jugadores que recibirán una garantía para jugar en el polvo de ladrillo. Como marca la costumbre desde aquella primera edición de 2001 que ganó el brasileño Gustavo Kuerten, el mejor argentino (Cerúndolo) tendrá una compensación económica sólo por salir a la cancha mientras el resto del dinero se lo repartirán en partes diferentes, por supuesto, Alcaraz, Norrie, Fils y Wawrinka.

Un dato importante: ¿qué tipo de dólar se utiliza en esta ocasión? El llamado dólar Coldplay -importación de servicios- que es el oficial más el 30 por ciento (unos 1.040 pesos por dólar).Más allá de la situación económica que los organizadores comparan con la de la edición 2002, la posterior a la crisis de 2001, el ATP de Buenos Aires tiene la certeza de que otra vez ofrecerá motivos para el disfrute. De los jugadores, por supuesto; y de la gente, sobre todo.

Clarín

Please follow and like us: