Alumnos sanrafaelinos recibieron capacitaciones sobre cooperativas escolares

El programa, que cuenta con la inscripción de más de 100 instituciones educativas y más de 2.000 estudiantes de toda la provincia, busca formar a los jóvenes para potenciar la gestión de sus proyectos productivos y su liderazgo emprendedor, y beneficiar económica y socialmente a sus equipos de trabajo, escuelas y comunidades.

Este jueves, en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, 200 alumnos de 17 instituciones educativas de Nivel Secundario, acompañados por sus docentes, abordaron de forma teórico-práctica, tópicos económico-financieros y habilidades sociales como trabajo en equipo, comunicación efectiva, resolución de conflictos y la toma de decisiones.

La jornada de capacitación estuvo a cargo del equipo de especialistas integrado por Natalia Pignataro, Macarena Muñoz y Gabriel Quispe, y coordinado por Nahir Abrales, del Programa de Cooperativas Escolares, dependiente de la Dirección de Cooperativas -organismo dependiente del ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza-, cuyo titular es Daniel Dimartino, en articulación con la Dirección General de Escuelas.

El cronograma de capacitaciones comenzó el 29 de abril en la Ciudad de Mendoza, Guaymallén y Santa Rosa, y se prevé la realización de las próximas instancias formativas durante junio próximo  en Godoy Cruz, Tupungato y Las Heras.

Durante el encuentro, el docente Marcelo Sánchez comentó dos experiencias cooperativas en funcionamiento: una, del kiosco escolar, planteada desde hace tres años como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de la escuela 4-129 Ana Guyot de Calzada, y proyectos productivos de la escuela Técnico Agropecuaria 4-239 Cerro El Sosneado.

Sobre el Programa Cooperativas Escolares

La cooperativa escolar es una simulación simplificada de las cooperativas de trabajo mediante la cual los estudiantes arman un negocio y comercializan productos en beneficio del establecimiento educativo, viaje o fiesta escolar. Desde el gobierno reciben asesoramiento y acompañamiento de sus proyectos y 80 mil pesos de Aportes No Reembolsables (ANR) destinados a maquinaria o materia prima para los emprendimientos.

La propuesta surge en 2013 con la Ley provincial 8.635 de Creación del Programa de Fomento Cooperativo Escolar” (Pro.Fo.Coop.E.), con el propósito de promover la educación, difusión, capacitación, integración, investigación y desarrollo de cooperativas escolares, implementar el modelo cooperativo en las escuelas, y generar herramientas en los estudiantes para conocer otras salidas laborales.

Su metodología de trabajo involucra un ciclo de capacitaciones tendientes a implementar el modelo cooperativo en el colegio: conformación, cargos y funcionamiento, cuenta de ingresos y egresos, libro de actas con registro de las asambleas rubricadas por el/la director/a de la escuela, subsidios en insumos, matrícula provincial para acceder a los insumos y el asesoramiento del equipo en las propuestas presentadas.

Según el marco normativo del programa “las ventas de la cooperativa deben ser en un mercado pequeño con sus allegados. Los fondos estarán en una cuenta a nombre del director o el profesor encargados del proyecto y deberán llevar un sencillo control de los ingresos y egresos. El dinero recaudado debe ser utilizado exclusivamente para fines educativos tales como: reinvertir en el proyecto, viaje de estudio o cena de fin de año”.

Escuelas asistentes

CEBJA’s PAO 3-215 Alfredo R. Bufano, 3-012 Combatientes de Malvinas, 3-112 Cazin Azura y 3-227 María Elena Izuel; CENS 3-424 Papa Francisco, 3-428 Profesor Arturo Blanco y 3-444 Juana Pabla Robledo; escuelas orientadas S-061 Sotero Simón Arizu, 4-014 Mayor Jorge Osvaldo García, 4-129 Ana Guyot de Calzada y 4-130 Jorge de la Reta; escuelas técnicas agro-pecuarias e industriales 4-006 Pascual Iaccarini, 4-021 Martín Güemes, 4-044 Ing. Florencio Casale, 4-114 Manuel Belgrano, 4-197 Ing. Agrimensor Julio César Gatica y 4-239 Cerro El Sosneado.

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