La DGE y Seguridad capacitaron a serenos de edificios escolares y encargados de casas habitación
Este jueves en el Centro de Congresos Alfredo Bufano, la Delegada del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE María José Sanz, y personal de la Policía de Mendoza a cargo del Comisario Iván Bermúdez y personal del CEO a cargo de la Comisario Gabriela Melzi capacitaron al personal que cumple tareas de sereno en los edificios escolares, y a las personas a cargo de las casas habitación de las escuelas del departamento, en acciones y herramientas de seguridad.
La convocatoria, que fue dirigida a casi cien serenos y y responsables de las casas habitación está dentro del marco para establecer una red de trabajo entre la Dirección General de Escuelas y la Policía de Mendoza.
Sobre el tema María José Sanz explicó que trabajan de forma conjunta los ministerio -Educación y Seguridad- «capacitando a los serenos, las personas que cumplen el rol de sereno, de cuidado de nuestros edificios escolares y las personas que están a cargo de las casas habitación, hay muchas escuelas en San Rafael que tienen casas, en donde vive una familia que está vinculada al personal escolar».
Recalcó este personal es responsable también del cuidado del edificio y que la Policía los capacita dándoles la atención correspondiente, los datos de qué hacer cuando se produce algún ilícito, de cómo prevenir, de cómo contactarse con el 911.
Señaló que este personal realiza una tarea fundamental y que en San Rafael realizan un trabajo coordinado con la Policía, sin grandes hechos de complejos en las escuelas, pero queremos seguir así estando, así que estamos trabajando para eso.

La prioridad «es el cuidado de de la propia vida, de la seguridad de la persona y el no despegarse nunca de su teléfono para mantener el contacto permanente con el 911», señaló.
Por su parte el subcomisario Daniel Torrecilla, actualmente cumpliendo funciones como segundo jefe del SEO Zona Sur, destacó que es importante «colaborar y mantenerse comunicados entre las diferentes entidades y sobre todo lo que es la parte policial que le brinda herramientas en este caso al personal de de celadores de la Dirección General de Escuelas o de los centros educativos en los que funciona nuestra jurisdicción».
Reiteró que «lo importante y lo básico siempre es la integridad física de la persona que se encuentra en el lugar, obviamente sin descuidar la función que tiene en este caso de custodiar ese establecimiento».
Insistió en que «el primer contacto que tiene esa persona es el 911, que es el número de Emergencia que está asignado para para cualquier llamada o cualquier solicitud o alguna emergencia que necesite o algo que quiere evacuar».
Dijo que es importante «nunca cortar la comunicación porque inmediatamente va a estar evacuando ese desplazamiento, esa solicitud y en forma inmediata, enviando la movilidad que tenga más cercana al lugar para tratar de evacuar el desplazamiento o la solicitud que tenga la persona».



