De qué trata el acuerdo que firmaron las petroleras argentina YPF, italiana Eni y árabe XRG

YPF y sus socios internacionales, Eni y XRG, firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto para avanzar en el proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) conocido como «Argentina LNG».

El proyecto de gran escala para la producción y licuefacción de gas permitirá monetizar el potencial de Vaca Muerta y consolidar la posición del país como proveedor global de GNL a largo plazo. Así lo informó este jueves la petrolera estatal en un comunicado.

“Argentina LNG prevé una capacidad de producción de 12 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL, a través de dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG), cada una con una capacidad de 6 MTPA. El proyecto está diseñado para integrar las etapas de producción, procesamiento, transporte y exportación de GNL”, indicó el comunicado de YPF.

El CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró que este acuerdo “nos permite posicionar a Argentina LNG como uno de los proyectos más relevantes a nivel global”.

“Continuaremos trabajando de manera muy intensiva para alcanzar la decisión final de inversión durante la segunda mitad de 2026”, adelantó Marín.

El presidente de International Gas de XR, Mohamed Al Aryani, remarcó que el potencial de Argentina LNG es significativo y que este acuerdo “marca un hito importante en el desarrollo del proyecto”.

“YPF, Eni y XRG comparten la ambición de avanzar en un proyecto de GNL de gran escala que contribuya a un suministro energético confiable y flexible para los mercados internacionales, al tiempo que genera valor de largo plazo para los socios y las comunidades locales”, agregó Al Aryani.

Por su parte, desde la petrolera italiana ENI, afirmaron que “el proyecto avanza reflejando liderazgo tecnológico y una visión estratégica de largo plazo”.

El Gobierno apuesta convertir al país en un exportador energético clave y trabaja para es que sea el GNL. Buscan que sume entre US$15.000 y US$20.000 millones por año desde 2031.

De la mano de Vaca Muerta, los proyectos para vender gas y petróleo al mundo se multiplican. Y mientras se firman convenios para desarrollar ese mercado, tanto desde el sector público como en el privado se aceleran los contactos para identificar a los potenciales compradores del gas por barco argentino a partir de 2027, cuando se estima comience a operar el primer buque licuificador en las costas de Río Negro.

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.