Condenaron a Walter Bento por corrupción: era juez federal y electoral de Mendoza
Bento fue sentenciado como líder de una red delictiva que cobraba coimas a cambio de beneficios procesales, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El juicio contra el ex juez federal Walter Bento (62) y otros 18 acusados llegó este martes a sentencia. El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza condenó al exmagistrado por corrupción como el líder de una asociación ilícita que recibía coimas a cambio de favores procesales de contrabandistas y narcotraficantes.
Bento también fue condenado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en maniobras en las que participó su familia.
De traje gris, acompañado por sus hijos Luciano y Nahuel, Bento escuchó la sentencia con rostro adusto, imperturbable. Lleva más de dos años detenido en la cárcel de Cacheuta, en zona precordillerana, a 40 kilómetros de la ciudad de Mendoza.
El juicio comenzó en julio de 2023 con la acusación de que Bento era el líder de la organización criminal. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) calculó que el negocio de sobornos habría movido al menos 1,7 millones de dólares, en el pago de dinero en efectivo, autos de alta gama y propiedades.
La sentencia asegura que Bento diseñó, coordinó y supervisó las maniobras de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito: «Seleccionó oportunidades de inversión, planificó y canalizó fondos y transferencias de bienes a su familia, a partir de su conocimiento de la ley de lavado de activos. Marta Boiza, su esposa fue un vehículo patrimonial primario, con donaciones y transferencias cruzadas de bienes con sus hijos Nahuel, Luciano y Facundo (quien padece una grave discapacidad)».
La sentencia lleva la firma de las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y María Carolina Pereyra, quienes viajaron desde San Juan y San Luis a los tribunales Federales en Mendoza, cada semana del proceso.
«No fue fácil juzgar a un par, cuando uno de los principales acusados ejercía una función similar a quienes debimos juzgarlo. Lo hicimos con firmeza, rigurosidad y apego a la ley», dijo la jueza Diamante, la presidenta del tribunal durante la lectura de la sentencia.
En su defensa, Bento reiteró que era inocente y víctima de una campaña de difamación, orquestada por su archienemigo el fiscal Dante Vega.
El tribunal avaló la acusación de los fiscales María Gloria André y Dante Vega, del titular de la Procelac, Diego Velasco; y la auxiliar fiscal Ileana Schygiel, quienes demostraron que el destituido juez lideraba la organización criminal junto a abogados defensores, despachantes de aduanas y policías.
Los fiscales mostraron que una vez que el detenido era imputado, se negociaba la libertad o la morigeración de la medida de coerción; luego, se aseguraba la impunidad mediante sobreseimientos, faltas de mérito o recalificaciones de delitos.
Bento fue acusado como jefe de una asociación ilícita, con cohecho pasivo (coimas) en calidad de autor. También por enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo y falsedad ideológica en grado de coautor.
El fiscal Velasco argumentó que existe un incremento patrimonial apreciable e injustificado por parte de Bento y su esposa Marta Boiza, entre 2005 y 2020.
El tribunal también encontró culpable por integrar la asociación ilícita a los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Alejandro Aramayo, Luciano Ortego, y Martín Ríos, al comisario José Moschetti y a Walter Bardinella Donoso.
José María Sanguedolce, Marcos Calderón, Carlos Federico Barón Knoll. Enrique Cruz, Daniel Gonzalo Martínez Pinto, Eugenio Nasi y Juan Carlos Molina, fueron declarados culpables de cohecho activo agravado por un hecho.
El policía Martín Rodolfo Bazán fue sentenciado por cohecho activo agravado por un hecho, con el agravante por funcionario público, por ser agente de la fuerza de seguridad.
Desde el 8 de noviembre de 2023, cuando fue destituido por el Consejo de la Magistratura, el ex magistrado permanece detenido en la cárcel de Cacheuta, en Mendoza.
La defensa de Bento, liderada por Mariano Fragueiro Frías, adelantó la intención de apelación. «La resolución de hoy no deja una condena ni una absolución firme», dijo el defensor.
El crimen de un ex despachante de Aduana e informante policial abrió una investigación en la que aparecieron pruebas y testimonios que ubicaban a Bento como líder de una banda que pedía coimas a cambio de beneficios procesales a contrabandistas y narcotraficantes.





Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir