Creció un 23% la venta de electrodomésticos en 2025
El mercado de electrodomésticos cerró el 2025 con una expansión del 23% interanual en las ventas, consolidando su posición como uno de los segmentos más dinámicos dentro de los bienes durables. Se dio en un contexto marcado por la apertura de importaciones y bajas de precios.
Según un informe de NielsenIQ, las categorías de línea blanca y pequeños electrodomésticos lideraron este crecimiento, alcanzando un aumento del 36% anual, muy por encima del promedio del sector.
Este resultado convirtió al sector de electrodomésticos en uno de los grandes ganadores del año, en sintonía con otros mercados de durables, como automóviles y motos, y en contraste con la evolución de otros rubros del consumo masivo.
El informe atribuyó este desempeño a una combinación de factores provenientes tanto de la oferta como de la demanda.
NielsenIQ puntualizó que esta mayor disponibilidad de productos provocó episodios de deflación de precios durante varios meses, lo que derivó en precios históricamente bajos y una caída del precio relativo de los electrodomésticos frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.
En detalle, al comparar noviembre de 2025 contra noviembre de 2024, las heladeras mostraron una caída del 39,5% en dólares y los lavarropas retrocedieron 45 por ciento. En pesos, los valores también bajaron: las heladeras cayeron 10% y los lavarropas 18 por ciento.
El incremento de las importaciones, impulsado por menores precios internacionales y aranceles reducidos, impactó en la producción nacional. Diversas compañías ajustaron sus plantillas y disminuyeron sus volúmenes de fabricación. Whirlpool, por caso, decidió cerrar su planta de lavarropas en Pilar y conservar solo su operación comercial en el país.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir