Diario del Oeste
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Deportes
    • Fútbol
    • Básquet
    • Tenis
    • Varios
  • Policiales
  • Sociedad
  • Política
  • Buscar
Nacionales

Impuesto a las Ganancias: por qué algunos contribuyentes podrían dejar de tributar este año

Es que el mínimo no imponible y las categorías se ajustan por inflación pasada, que es más alta. Se demora el ingreso y el salto de categoría.

Debido a que la inflación todavía es alta en la Argentina, la fórmula de ajuste de categorías y deducciones del Impuesto a las Ganancias puede beneficiar a los trabajadores en relación de dependencia que están alcanzados por el tributo.

El efecto es exactamente inverso al que se daba en la versión anterior del impuesto, cuando todos sus parámetros se ajustaban con el Salario Imponible Promedio de los Empleados Registrados (SIPER) de octubre del año anterior.

El índice ahora es elaborado por el Ministerio de Capital Humano, aunque en el pasado era una tarea del Ministerio de Trabajo. En la versión anterior del Impuesto a las Ganancias se ajustaban el mínimo no imponible y todos los parámetros en función del incremento del salario promedio de octubre a octubre, y recién en enero del año siguiente regían las nuevas tablas.

Lo que ocurría era que los salarios evolucionaban por debajo de la inflación, mientras que los precios seguían subiendo entre octubre y diciembre. Cuando se aplicaban los ajustes en las tablas ya era tarde, ya que cada vez más trabajadores quedaban alcanzados por el impuesto, o bien los que estaban en los márgenes pasaban a categorías más altas, con lo cual pagaban importes crecientes. De hecho, se generaba el efecto negativo de que a los empleados no les convenía recibir un aumento salarial o cobrar horas extra, porque saltaban de categoría y toda la mejora se iba en las retenciones del impuesto.

Durante la gestión de Alberto Fernández se elevó la deducción especial, de manera que quienes estaban en las escalas más bajas, aunque seguían dentro del impuesto, no tuvieran que pagar nada. El problema de este esquema era que, luego de un par de aumentos salariales, comenzaban a tributar directamente desde las categorías más altas, en las que la alícuota llega al 35%.

Impuesto a las Ganancias: el cambio de fórmula

El cambio de fórmula aprobado durante la gestión de Javier Milei, al reintroducir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (derogado en 2023 en medio de la campaña presidencial en la que el oficialismo llevaba a Sergio Massa como candidato), fijó la actualización de las tablas por la inflación del semestre anterior.

En un contexto en el que los precios van a la baja, la fórmula genera el efecto contrario: quienes tienen salarios que están en el límite y que, con un incremento, podrían quedar alcanzados, demoran su ingreso al impuesto, mientras que los que están cerca del tope de una categoría postergan el salto a la siguiente. En definitiva, se paga un poco menos.

Ámbito

Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet
26 enero, 2026/0 Comentarios/por Prensa3
Etiquetas: Impuesto a las ganancias
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Reddit
  • Compartir por correo
http://www.diariodeloeste.com.ar/wp-content/uploads/2024/06/ganancias.jpg 398 700 Prensa3 http://www.diariodeloeste.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/logo-diario2.jpg Prensa32026-01-26 04:00:422026-01-25 21:59:09Impuesto a las Ganancias: por qué algunos contribuyentes podrían dejar de tributar este año
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OSEP App

Ultimas publicaciones

  • Sugieren transitar con precaución en la zona de badenes en Los Reyunos13 marzo, 2026 - 7:06 pm
  • Jair Bolsonaro está en terapia intensiva en un hospital de Brasilia13 marzo, 2026 - 1:37 pm
  • Vuelo de Aerolíneas a Buenos Aires: San Rafael suma una frecuencia más en la semana13 marzo, 2026 - 11:34 am
  • Así fue la multitudinaria caravana que recibió en San Rafael a Azul Antolinez13 marzo, 2026 - 8:24 am
  • La inflación de febrero fue de 2,9% y acumuló 5,9% en los primeros dos meses de 202613 marzo, 2026 - 4:00 am
  • Consejos de expertos sobre cómo hablarle a la IA para obtener mejores respuestas13 marzo, 2026 - 4:00 am

Horóscopo

Horóscopo

Cotizaciones

Quiniela Mendoza

Quinielas, Quini 6, Loto

Etiquetas

accidente AFA Agenda deportiva Alfredo Cornejo asfalto Capacitación Cañon del Atuel CCIA Clima DGE Donald Trump Elecciones Elecciones 2025 Formula 1 Franco Colapinto garrafa garrafa en tu barrio General ALvear Gobierno de Mendoza Hebe Casado Hospital Teodoro J. Schestakow Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Irrigación Javier Milei Jimena Latorre Malargüe Mendoza minería Monte Comán Municipalidad de San Rafael obras Omar Félix pronóstico reforma laboral robo Samuel Barcudi San Rafael tiempo tormenta turismo Turistas Ulpiano Suarez Vendimia YPF “La Garrafa en tu Barrio”

ULTIMAS REGIONALES

  • Sugieren transitar con precaución en la zona de badenes en Los Reyunos13 marzo, 2026 - 7:06 pm
  • Vuelo de Aerolíneas a Buenos Aires: San Rafael suma una frecuencia más en la semana13 marzo, 2026 - 11:34 am
  • Así fue la multitudinaria caravana que recibió en San Rafael a Azul Antolinez13 marzo, 2026 - 8:24 am
  • PRONÓSTICO. El SMN mantiene la alerta por tormentas: el tiempo en San Rafael este viernes13 marzo, 2026 - 4:00 am
  • San Rafael celebró a Azul Antolínez, su Reina Nacional de la Vendimia12 marzo, 2026 - 11:00 pm

Ultimas Deportivas

  • Franco Colapinto se clasificó 16° para la Sprint del GP de China de Fórmula 1, Gasly largará 7°13 marzo, 2026 - 9:19 am
  • Las posiciones del Torneo Apertura tras el empate de Boca San Lorenzo12 marzo, 2026 - 4:00 am
  • Fórmula 1: aseguran que el jefe de Mercedes quiere comprar Alpine10 marzo, 2026 - 4:00 am
  • “Atrápalo si puedes”: el mensaje de Fórmula 1 sobre el récord que logró Colapinto (y al que todos aspiran)9 marzo, 2026 - 7:42 pm
  • Vuelve el fútbol tras el paro: la agenda de de la Liga Profesional para esta semana9 marzo, 2026 - 4:00 am

SECCIONES

  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Deportes
    • Fútbol
    • Básquet
    • Tenis
    • Varios
  • Policiales
  • Sociedad
  • Política

BUSCAR POR FECHA

marzo 2026
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
© 2016. Diario del Oeste | Todos los derechos reservados
© Copyright - Diario del Oeste - Enfold Theme by Kriesi
  • Facebook
  • Linkedin
  • Twitter
  • Twitter
  • Instagram
  • Twitter
  • Twitter
  • Gplus
  • Twitter
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Policiales
  • Sociedad
  • Política
Enlace 2.0 renueva cada mes su oferta de capacitación virtual gratuita para... PRONÓSTICO. Continúan las tormentas y desciende la temperatura: el tiempo...
Desplazarse hacia arriba