,

Javier Milei viaja a Suiza para exponer en la cumbre de Davos, antes firmará el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea

La semana que viene será para el Presidente, de intensa actividad primero la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego la cumbre de Davos, en Suiza donde pronunciará un discurso.

Tras 26 años de marchas y contramarchas, se concretará la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, la más ambiciosa confluencia en sus más de tres décadas de oscilante historia.

Se desarrollará en el auditorio del Banco Central del Paraguay, el mismo en el que se firmara el tratado fundante del bloque regional, en 1991. Estará ausente el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; una muestra palpable de la tensión y las disidencias internas, en tiempos de hegemonía trumpista en el continente.

Sin Lula en la escena, y con su canciller Mauro Vieira como representante de Brasil (llegará sobre la hora, admiten en Itamaraty), el anfitrión Santiago Peña compartirá la ceremonia de firma con Milei y su par de Uruguay, Yamandú Orsi, el primero en confirmar su presencia, apenas se conoció que el Consejo Europeo aprobaba el pacto.

Los presidentes serán “testigos de honor” del acto, al igual que Von der Leyen y Costa (sí llegará a Asunción), mientras que la firma en sí, prevista para el mediodía, estará a cargo de los cancilleres del Mercosur y el representante de Comercio de la UE, el eslovaco Maroš Šefčovič. El flamante presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y su par de Panamá, José Raúl Mulino, son otros dos de los invitados especiales de la ceremonia en la que la UE y el Mercosur se unirán para conformar la zona de libre comercio más grande del mundo, aunque aún falta la aprobación del parlamento europeo y de los congresos de cada país del Mercosur para que entre formalmente en vigencia.

Luego de los discursos (cinco minutos cada presidente, más Von der Leyen) llegará la foto de familia, en la que la ausencia de Lula, que ayer fue todo sonrisas con las autoridades de la UE, quedará en clara evidencia.

Milei en Suiza

El Presidente viajará el lunes a Davos y volverá el viernes. El martes se va a encontrar con un emprendedor británico “muy importante” -en la Casa Rosada no dieron detalles sobre quién es- y concederá dos entrevistas a medios económicos del exterior.

El miércoles, el Presidente verá a su par suizo, Guy Parmelin. De acuerdo a lo que comentaron fuentes oficiales, está previsto un “saludo” entre ambos. Milei también se encontrará con ceos de bancos internacionales.

Ese día está agendada su disertación frente al foro -cargada de dardos a la “agenda woke” (como la llama) y en un alineamiento pleno con Donald Trump-, a las 15.45 de Suiza, es decir, a las 11.45 en la Argentina. Según la página oficial del encuentro, Milei disertará con el siguiente foco: “¿Cómo podemos cooperar en un mundo más cuestionado?“.

El mandatario regresará a Buenos Aires el viernes 23.

Please follow and like us: