El Servicio Penitenciario de Mendoza impulsa talleres socioculturales de verano en los establecimientos penitenciarios

Con el objetivo de promover la inclusión, el desarrollo personal y el fortalecimiento de habilidades artísticas, el Servicio Penitenciario de Mendoza, en articulación con la Subsecretaría de Cultura, puso en marcha el ciclo de talleres de verano en los complejos y centros de alojamiento de la provincia.

Las actividades se desarrollarán desde el hoy hasta el lunes 23 de febrero, con una propuesta que contempla 33 talleres semanales de dos horas cada uno. Las disciplinas son teatro, dibujo, pintura, acrobacia, danzas urbanas, freestyle, ajedrez, creación de títeres con materiales reciclados y ritmo latino, entre otras expresiones artísticas y culturales.

Esta iniciativa forma parte de las acciones institucionales orientadas a favorecer procesos de reinserción social, fortalecer la convivencia y generar espacios de expresión en contextos de encierro, especialmente durante el receso educativo.

Los talleres se llevan a cabo en establecimientos penitenciarios como San Felipe, Almafuerte I y II, Boulogne Sur Mer, Complejo Penitenciario de Alojamiento Permanente San Rafael, Almafuerte II, Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo, El Cerrito, Régimen de Autodisciplina y la Alcaldía de Alojamiento Transitorio “Madres con hijos”, entre otros.

Desde el Servicio Penitenciario de Mendoza se destaca la importancia de estos espacios como instancias de esparcimiento, formación y bienestar integral, que contribuyen a mejorar el clima institucional y a promover valores como la convivencia, la creatividad y la construcción de vínculos positivos.

“Estas acciones acercan a las personas privadas de la libertad experiencias de convivencia, expresión artística y construcción colectiva de contenidos. Los talleres, junto a la agenda cultural que se desarrolla durante todo el año, buscan garantizar el acceso a la cultura como herramienta clave para la inclusión, el fortalecimiento de los vínculos y los procesos de reinserción social. En estos espacios, el arte se convierte en un puente hacia nuevas miradas y oportunidades”, destacaron desde la institución penitenciaria.

Please follow and like us: