China impuso una cuota y aranceles a la carne argentina
El gobierno de China impuso el último día de 2025 una cuota y aranceles a la carne vacuna de la Argentina que llega a ese mercado. La medida, dictada tras una investigación de un año, afectará también las ventas realizadas por otros exportadores como Brasil, Australia y Estados Unidos, que también tendrán un cupo.
China es el mayor cliente del país con el 70% de las compras. El nuevo régimen para exportar al gigante asiático regirá desde mañana y por tres años. Las cuotas aumentarán 2% por año.
En el caso de la Argentina, según la disposición del Ministerio de Comercio chino, la cuota será de 511.000 toneladas y para ella se mantendrá el actual 12,5% de arancel que ya paga la carne argentina en ese destino. En tanto, si la exportación supera ese volumen se deberá afrontar un arancel del 55%.
En su decisión, el gobierno chino indicó que implementó la medida de salvaguardia a toda la carne procedente del exterior “debido a que el aumento en las importaciones ha causado daños graves a la industria nacional”. En rigor, la investigación del país asiático se inició tras cuestionamientos de industriales que argumentaron un supuesto perjuicio.
En este contexto, las autoridades explicaron que se decidió establecer una cuota de importación y un arancel adicional para la carne de vacuno importada. Detallaron que la medida entrará en vigor mañana y estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.
“Se aplicará un arancel del 55% sobre la cantidad importada que exceda la cuota establecida”, indicaron. Según se precisó, las medidas no se aplicarán para los países con una participación inferior al 3% e importaciones que no superen el 9%.
Impacto
Fuentes del mercado explicaron que, en líneas generales, la medida a la Argentina no la impactaría tanto, ya que la cuota fijada se ubica en torno de los volúmenes exportados. Sin embargo, se trata de una barrera que limita cualquier mayor crecimiento de las ventas en ese país. “En términos generales se mantienen los volúmenes exportables y se incrementa el arancel de lo que está fuera de ese cupo”, dijo una fuente de la exportación.
En este escenario, fuentes cercanas al Gobierno dijeron que esta medida, que duraría tres año y donde las cuotas aumentarán un 2% por año, “va a generar que los envíos queden un poco abajo de los realizados en 2023 y 2024 y limitaría el crecimiento exportador de la Argentina”.
Explicaron que no se trata de un arancel de 55% a la importación de carne vacuna, sino que en realidad es el resultado de la investigación de salvaguardia a la carne bovina que China viene realizando desde hace ya un año.
“Habían pospuesto dos veces la publicación de la medida. Finalmente, la terminaron publicando hoy y regirá a partir de mañana. En el Gobierno se viene siguiendo todo el proceso en todas las instancias, defendiendo los intereses de la Argentina, pidiendo que la medida se ajuste a la normativa internacional y que no genere disrupciones al comercio. Después, se seguirá evaluando cuáles son las medidas que el gobierno argentino llevará adelante, analizando que todo este proceso esté en conformidad con la normativa de OMC“, comentaron.



