,

Asesinato de Cecilia Strzyzowski: el clan Sena fue declarado culpable de femicidio por el jurado popular

Después de una deliberación que se extendió más de un día, el jurado popular que intervino en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski anunció este sábado su decisión.

La definición llegó luego de que el debate se reanudara por la mañana, tras el cuarto intermedio dispuesto el viernes, y puso punto final a uno de los procesos judiciales más resonantes del año en Chaco.

Pasadas las 15, el tribunal convocó a las partes y dio a conocer el veredicto respecto de los siete imputados. César Sena, expareja de la joven, fue considerado responsable de homicidio doblemente agravado, tanto por el vínculo como por haber ocurrido en un contexto de violencia de género. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, también fueron hallados culpables. Ambos recibieron la calificación de partícipes primarios del mismo delito, según la lectura realizada por la jueza técnica Dolly Fernández.

César Sena (21) y a sus padres, Emerenciano Sena (61) y Marcela Acuña (53), fueron declarados culpables del asesinato de Cecilia Strzyzowski (28), cometido en junio de 2023, en Resistencia. En el mismo fallo unánime, que se conoció este sábado minutos después de las 15, fueron condenados por encubrimiento otros tres acusados, mientras que absolvieron a la restante imputada, para quien se ordenó su inmediata liberación.

Tras más de dos jornadas y diez horas de deliberaciones, los 12 jurados populares finalmente arribaron a la decisión de que César fue autor del delito de «homicidio agravado por el vinculo y por violencia de género», y que sus padres actuaron como «partícipes primarios», por lo que esta calificación le depara una pena de prisión perpetua.

Por su parte, Fabiana González (38) y Gustavo Obregón (44), las personas de mayor confianza de los piqueteros, fueron hallados culpables de encubrimiento agravado; mientras que el cuidador del campo donde se quemó el cuerpo, Gustavo Melgarejo (31), fue hallado culpable del miso delito, pero sin los agravantes. En cambio, su pareja, Griselda Reinoso (44) fue hallada inocente.

La jueza técnica Dolly Fernández será quien imponga la pena en función de los mínimos y máximos previstos en el Código Penal. Cuenta con 10 días hábiles luego del veredicto para la audiencia de censura en la que informa las penas.

Please follow and like us: