Tras la designación de Diego Santilli como ministro del Interior, Santiago Caputo sigue como asesor
El diputado Diego Santilli, recientemente ganador de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, fue designado como nuevo ministro del Interior, en reemplazo del renunciado Lisandro Catalán, y por decisión del presidente Javier Milei. La jugada termina con los rumores que asignaban ese puesto al asesor presidencial Santiago Caputo, cuyo ingreso formal al Gobierno quedó ahora entre paréntesis, y quien por el momento seguirá como asesor, con influencia en distintas áreas de gestión.
El anuncio oficial fue hecho por el propio Presidente, quien puso de ese modo fin a varios días de rumores que daban a Caputo -integrante del triángulo de hierro pero distanciado de Karina Milei- como nuevo ministro, con poderes aumentados en áreas como obras públicas y transporte, hoy bajo la órbita del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Al volante de su propio automóvil, Santilli ingresó anoche a la quinta de Olivos. “Haré lo que tenga que hacer para lograr las reformas”, sostuvo el designado ministro, que además admitió su sorpresa cuando el Presidente lo llamó para ofrecerle el cargo. Su designación fue acordada en una reunión del Presidente con Karina Milei y Caputo, en la mañana del domingo.
Las recientes renuncias de Gerardo Werthein a la Cancillería y de Guillermo Francos a la jefatura de gabinete tuvieron directa relación con el creciente poder que ostentaba el asesor, respaldado de modo directo por el Presidente. Con Manuel Adorni confirmado como jefe de gabinete (asumirá este miércoles), creció la posibilidad de que Caputo sumara más áreas a su cargo, y sostener su autonomía sin depender del aún portavoz, que responde sin retaceos a Karina Milei.
Algo cambió este domingo, cuando trascendió que Milei encabezó una reunión con sus colaboradores de confianza en la quinta de Olivos, reunión de la que salió la designación de Santilli como nuevo integrante del gabinete nacional.
“Santiago quedó en el mejor de los mundos. Mantiene su poder y sigue sin firmar”, comentó un miembro del universo libertario que dialoga con en el multifacético asesor, que entre sus áreas de influencia retiene YPF, la Anses, Arca, los ministerios de Salud y Justicia, y la SIDE. Justamente Francos se había enfrentado de modo directo con Caputo, al sugerir que debía “asumir responsabilidades” en la gestión, con un cargo ejecutivo en el oficialismo. La falta de respuesta del Presidente a sus quejas sobre el rol de Caputo, que consideraba irregular, terminó con su salida del Gobierno.
Con información de La Nación



