En 2026, Malargüe contará con una sede del IUSP para la formación de auxiliares de seguridad

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; el intendente de Malargüe, Celso Jaque; y los directores del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), Alberto Rivero y Juan Ignacio Nasif, firmaron un convenio mediante el cual la Municipalidad del vecino departamento cederá un espacio dentro del Campus Educativo Municipal, ubicado en Rosario Vera Peñaloza y Fray Luis Beltrán, para el dictado de una nueva cohorte de Auxiliares de Policía, a iniciarse en febrero de 2026. También participó del acto el delegado del IUSP en Malargüe, Daniel Guerrero.

El acuerdo permitirá que más jóvenes del sur mendocino puedan capacitarse sin necesidad de trasladarse a otras localidades. La iniciativa busca ampliar las oportunidades educativas y laborales con arraigo territorial, fortaleciendo la formación policial en la región.

Formación y continuidad institucional

Alberto Rivero, destacó que el convenio consolida una política sostenida de formación policial en el departamento. “Esto nos va a permitir ampliar las bases del personal subalterno para que, en el futuro, puedan continuar con su formación y profesionalización hasta alcanzar el grado de oficiales”, explicó.

Rivero señaló además que el acuerdo brinda previsibilidad al proceso de ingreso de nuevos cadetes, lo que redundará en un fortalecimiento de la seguridad local. “Es muy importante contar con el apoyo de las autoridades municipales, que no solo han puesto a disposición la infraestructura necesaria, sino también profesionales locales que colaboran activamente en la formación de nuestro personal”, añadió.

Trabajo conjunto y fortalecimiento regional

Daniel Guerrero valoró la presencia de la Ministra y el acompañamiento del Municipio en la capacitación de futuros policías. “Aquí en el Campus Educativo municipal cursan los cadetes para Auxiliar de Policía que están próximos a ser nombrados como efectivos policiales para la provincia de Mendoza”, sostuvo.

En este sentido, Guerrero explicó que actualmente son catorce los jóvenes que cursan la etapa final de su formación, luego de cumplir con todos los requisitos académicos establecidos.

Sobre el nuevo convenio, el delegado destacó el valor del trabajo conjunto entre Provincia y Municipio. “Es un verdadero logro, porque seguir formando jóvenes policías suma recursos humanos tanto para el departamento de Malargüe como para toda la provincia”, remarcó.

Expansión del sistema de formación en seguridad

En el nuevo espacio se dictarán las materias correspondientes a la Formación Profesional Básica para Auxiliares, lo que permitirá ampliar la oferta académica disponible en el departamento y fortalecer la capacitación técnica vinculada al sistema provincial de seguridad.

La iniciativa se suma a la estrategia provincial de consolidar polos de formación en seguridad en la región. En General Alvear, un convenio similar fue firmado meses atrás para habilitar una sede del IUSP destinada a la capacitación de la Policía de Mendoza y unidades especiales.

Please follow and like us: