Se produjeron disturbios en la marcha universitaria en San Rafael: el Intendente Omar Félix, presente en el lugar dijo que «esto tendrá consecuencias»
Tal como se había anunciado esta tarde se realizó en San Rafael la concentración y marcha por la financiación a las universidades públicas. En todo el trayecto la manifestación se desarrolló con normalidad, pero al llegar al Km 0 hubo incidentes entre manifestantes, policías y también el Intendente Omar Félix que había realizado todo el recorrido.
El paso vehicular estuvo liberado con restricciones para permitir el tránsito en esa esquina céntrica, pero en un momento determinado un sector de los manifestantes avanzó sobre la calzada, lo que provocó que policías solicitaran se replegaran, pero adujeron que se retirarían cuando terminaran los discursos.
A partir de entonces comenzó la refriega que dejó a Félix en el centro y tratando de mediar entre manifestantes y fuerzas de seguridad; luego expresó hubo «agresión, incluso yo recibí una carga de gas de gas pimienta. Creo que gas pimienta me dejaron los ojos ardiendo».
Señaló que no le gusta «politizar o judicializar la política» y llamó a la reflexión, «espero que el Gobernador determine quiénes son los responsables de esto y que no vayan a decir que hubo gente que agredió primero a los policías, porque no fue así».
Dijo que en el tema lo tomará el diputado Germán Gómez, que es el presidente de la Bicameral de Seguridad, «para que se actúe en este sentido. Y que no cambien los relatos, porque yo estaba presente, yo estaba en el lugar, como tantos otros legisladores y como tantos otros ciudadanos que acá están presentes». Advirtió «que esto va a tener consecuencias».
Las autoridades municipales aseguran que las acciones provocadoras de agentes de la Policía de Mendoza comenzaron en la concentración en la Rotonda de la Bandera, impidiendo -en un principio- el corte de calles pese a que estaba autorizado por el Municipio, Vías y Medios de Transporte y la Policía Vial. Luego, ya en el kilómetro cero, los mismos uniformados exigieron a jóvenes «bajar banderas».
“No hubo posibilidad de diálogo, la intervención policial se limitó a agresiones y el uso de gas pimienta contra manifestantes. Lo peor de todo es que mandan a hermanos a reprimir hermanos. Esto es de lo más grave que se vio, incluso en la época del proceso militar”, afirmó el jefe comunal.
Omar Félix había convocado por las redes a la participación en la movilización «Sumate a defender la universidad pública», invocaba la invitación.