La DGE capacitó a celadores en cursos de verano
Las actividades estuvieron dirigidas al personal de todos los niveles y modalidades en propuestas relacionadas con plomería, gas y electricidad.
La Dirección General de Escuelas (DGE) continuó en enero las capacitaciones para celadores de todos los niveles y modalidades. Las propuestas fueron dos: Auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas y Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias. Las actividades se desarrollaron en los cCentros de Capacitación para el Trabajo y Formación Profesional (CCT/FP) 6-034 de Ciudad, 6-504 de San Martín, 6-044 de Las Heras, 6-205 de Tupungato, 6-003 de Rivadavia y 6-002 de Godoy Cruz, con la intención de extender la propuesta a los departamentos y sus alrededores.
Los cursos que llevó adelante la Coordinación de Educación Técnica y Trabajo, dependiente de la DGE, comenzaron el 18 de diciembre de 2023 y se extendieron durante las primeras semanas de enero.
“La finalidad es brindar a los trabajadores capacitaciones de acuerdo con sus intereses. Además, por ser quienes están en las instituciones educativas, pueden detectar estas falencias para dar la solución correspondiente”, comentó Laura Quiroga, coordinadora de Educación Técnica y Trabajo.
“Esta propuesta colabora con el correcto funcionamiento de los servicios en los establecimientos educativos, que contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos a una educación de calidad y, de igual modo, se constituye como un factor reductor de desigualdades educativas”, añadió Quiroga.
La inversión que hace el Estado en mejorar y mantener los establecimientos educativos requiere de un sistema de control permanente que reduzca las probabilidades de grandes averías que suponen, además de mayores inversiones, la interrupción del desarrollo normal de la actividad educativa. Esto requiere descentralizar las tareas de control y mantenimiento de los servicios en las escuelas para agilizar el mecanismo de solución de grandes inconvenientes y también jerarquizar la figura del celador brindándole capacitación que le permita comprender y vigilar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, sanitarios y de gas.
Para la acreditación se requiere entrega y aprobación de trabajos que resulten de actividades prácticas tanto en el dictado del curso como en las prácticas propiamente dichas.
Esta es una de las acciones que fortalece la articulación dentro del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, aunando el trabajo colaborativo y en equipo con la Subsecretaría de Infraestructura y las dependencias propias de la Dirección General de Escuelas.