La industria automotriz argentina empezará julio pagando retenciones a las exportaciones que antes no pagaba
Desde 2021, tomando como indicador la cantidad de automóviles y camionetas que se exportaron el año anterior, el gobierno decidió implementar un régimen de exención de aranceles a la exportación sobre los volúmenes que superaran esa cifra de referencia. Se lo conoce como exención a las exportaciones incrementales, y ese tope estuvo pautado en las 137.000 unidades.
Fue una medida que se estableció para incentivar las exportaciones de la industria automotriz, en un mercado que consumía casi todo lo que se fabricaba, con una política que administraba la entrada de autos importados y que, en contraposición, buscaba exportar más para generar ingresos de divisas del exterior.
Frecuentemente, aunque no está pautada una fecha con precisión, la exención se renovó casi automáticamente hasta el año pasado al promediar el mes de mayo, ya que es el mes en el que se acerca ese tope de 137.000 vehículos y las marcas necesitan programar su flujo de producción y envíos con la certeza de no pagar derechos de exportación desde el mes de junio. Sin embargo, este año esa fecha pasó sin novedades, y con el mes de julio en ciernes, y más 130.000 vehículos exportados, la necesidad es casi una urgencia para el sector.
“Lo estamos pidiendo intensamente, obviamente la competitividad está muy estresada por todos lados. El gobierno lo sabe y lo comparte, pero no compromete una fecha de renovación”, confesaron desde una automotriz.
“No sólo es un pésimo impuesto sino que es un pésimo mensaje
“No sólo es un pésimo impuesto sino que es un pésimo mensaje. El que produce más partes locales paga más impuesto que quien las importa, una locura que no se entiende. Teniendo en cuenta la complejidad de localizar proveedores nacionales, incluso a un mismo costo, sería preferible importar y listo, porque esa es una operación sin tanto riesgo financiero”, agregaron.
Las exportaciones de 2025
En mayo se exportaron 26.346 vehículos desde las plantas argentinas. En los primeros cinco meses del año el acumulado es de 106.894 unidades y el promedio mensual es de 21.378. El crecimiento de las exportaciones del último mes fue de 16,4%, por lo cual, si sólo se repitiera el mismo incremento sobre las operaciones del último mes, se podrían exportar en junio unos 30.600 automóviles. De ser así, el semestre se cerraría con 137.560, es decir superando el umbral de las 137.000 unidades.
“Las exportaciones se pagan cuando se mandan los autos, no se pagan a fin de mes, con lo cual durante julio ya se estará pagando la retención que excede el tope de las incrementales casi con seguridad. Es una pena, porque el sector está pidiendo hace más de un año que se bajen los impuestos que le quitan competitividad a la industria para la exportación y se avanzó mucho con diferentes medidas. Pero esto es un retroceso”, aseguraron fuentes de otra terminal.
Con información de Infobae