Con modificaciones, el Gobierno logró los dictámenes para la Ley Bases y el paquete fiscal

El Gobierno de Javier Milei dio el primer paso para la aprobación de la Ley Bases y pese a las renovadas críticas del Presidente contra el Congreso, obtuvo el dictamen de mayoría de un plenario de comisiones de Diputados.

Así salió de la comisión el proyecto Ley Bases

La propuesta de mayoría obtuvo 61 firmas con el apoyo de La Libertad Avanza y del PRO, que comanda Cristian Ritondo, mientras que la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal firmaron en disidencia por distintas diferencias. Los radicales Fernando Carbajal y Pablo Juliano, que responden a Facundo Manes, no firmaron en dictamen tal como lo hicieron en la versión anterior de la ley ómnibus.

En tanto, la Coalición Cívica, que forma parte del bloque que preside Miguel Angel Pichetto, firmó su propio dictamen por diferencias en la delegación de facultades y el programa de incentivo de inversiones RIGI. Mientras que la socialista Mónica Fein junto a Margarita presentaron también su propio despacho.

Por su parte, Unión por la Patria también va con su propio dictamen de rechazo al proyecto del oficialismo, la igual que el Frente de Izquierda. Aunque el bloque que comanda Germán Martínez comienza a presionar con el tratamiento del mega DNU 70/23, que tiene el rechazo del Senado y que el kirchnerismo quiere colocar en la agenda de la próxima semana.

Pero para alcanzar el dictamen, el oficialismo tuvo que retroceder con su reforma laboral de 60 artículos que replicaba el capítulo del mega DNU 70/23 para aplacar, al menos en forma momentánea, la tensión con la oposición dialoguista que busca esquivar las chicanas del Presidente para darle las leyes que viene reclamando para su plan de Gobierno.

Y durante el debate de la propuesta en comisión, el oficialismo accedió a no privatizar el Banco Nación, un pedido que también le habían hecho desde la oposición. De esta manera, el plan de venta del Presidente pasó de 41 empresas propuestas en diciembre a tan sólo 11, de las cuales sólo 4 quedaron habilitadas para su venta total.

Proyecto de reforma fiscal

Tan solo dos horas después de darle dictamen al proyecto de Ley Bases, el plenario de comisiones de Diputados le dio luz verde al paquete fiscal. El texto, oficialmente llamado «Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes» incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo y Bienes Personales, además de un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.

Mientras el debate todavía continuaba, el presidente de la comisión, el liberal José Luis Espert, anunció que el oficialismo ya había alcanzado el dictamen de mayoría con 27 firmas -7 en disidencia- sobre el total de 49 legisladores que integran Presupuesto.

Unión por la Patria y la Izquierda presentaron dictámenes propios y rechazaron el esquema global de la ley.

Los ejes del proyecto

El texto que será votado en el recinto fija un piso del impuesto a las Ganancias de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.

Esto significa que unos 800.000 trabajadores hoy exentos de Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%. En valores que arrancan en casi $ 3.000 mensuales hasta unos $ 60.000 mensuales para los que hoy están excluidos del tributo. Y que supera los $ 100.000 mensuales para los que ganan más de $ 2.500.000 brutos.

La actualización fue el gran eje de debate en la previa a la comisión. El ajuste actualmente trimestral, el Gobierno lo quería llevar a anual. Por presión opositora, finalmente se estableció que será trimestral en lo que queda del año, con una sola actualización en septiembre, y después el ajuste será cada seis meses, por índice de inflación.

En tanto, el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) actualiza los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $ 68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual.

Todavía está en duda qué postura tomarán los gobernadores patagónicos que están en contra del incremento del impuesto, dado que en el Sur los sueldos son más altos y por ende, gran parte de su población, que ahora no está pagando volvería a hacerlo. «Los sueldos son más altos porque el costo de vida es más caro», defienden.

– En Bienes Personales los cambios contemplan una reducción del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto y una disminución en las alícuotas.

Según el proyecto, el mínimo no imponible subirá de $ 11 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $ 56 a $ 350 millones.

Pero la polémica en este punto surgió por la opción del pago adelantado de 5 años con una tasa reducida, que después habilita el «equilibrio fiscal», con el pago de un porcentaje irrisorio para el contribuyente hasta 2038. «Los que tienen plata pagan ahora y después nunca más», se quejó la oposición.

«Se congela la carga tributaria, es decir que compromete a otros gobiernos porque podrían abrirse causas judiciales si hay cambios en esto», advirtió Carlos Heller.

A pesar de críticas, el oficialismo no quiso cambiarlo, aunque aceptó incluir un beneficio para el contribuyente cumplidor, de medio punto de alícuota. Según dicen, ese beneficio va a ayudar a incentivar a que se siga pagando en tiempo todos los meses.

– El blanqueo, por su parte, permite regularizar activos no declarados hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto especial. Contempla alícuotas progresivas hasta el 15 % para montos superiores a US$ 100.000

En la primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, la tasa sobre el excedente será del 5%; en la segunda etapa, hasta el 31 de diciembre de 2024, será del 10%; y en la tercera, hasta el 31 de marzo de 2025, del 15%.

A su vez, el texto incluye una moratoria que permitirá pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios como la condonación de la totalidad de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados, dependiendo la modalidad de pago.

 

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