Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas: las escuelas tendrán actividades de reflexión
Estudiantes junto a sus docentes podrán abordar y reflexionar sobre diferentes consumos indebidos que alteran la vida cotidiana, reconociendo a las escuelas como un espacio para promover el cuidado.
La Dirección General de Escuelas invitó a las instituciones escolares de todos los niveles a participar de diferentes propuestas pedagógicas en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora el 26 de junio. Esta iniciativa busca abordar esta temática que aparece en la adolescencia que representa una etapa de construcción de identidad, proyectos de vida y pertenencia grupal, en la que las decisiones vinculadas a los consumos adquieren especial relevancia.
Actualmente, además del consumo de sustancias, los adolescentes se encuentran expuestos a múltiples ofertas de consumo promovidas por las tecnologías digitales, las redes sociales, las plataformas virtuales, la publicidad y las dinámicas de mercado propias de la cultura contemporánea. Estas formas de consumo, que incluyen las apuestas en línea, los vapeadores, las bebidas energizantes y el uso intensivo de pantallas y redes sociales, forman parte de experiencias cotidianas que influyen en los modos de vincularse, construir identidad, buscar reconocimiento y habitar los espacios sociales.
Prevenir y dialogar sobre estos temas en el ámbito educativo, es reconocer que la escuela constituye un ámbito privilegiado para promover el cuidado tanto desde lo curricular y lo institucional.
Las escuelas podrán acceder a los diferentes materiales y actividades que la DGE, por medio de la Dirección de Acompañamiento Escolar y en articulación con la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos, establecieron con propuestas para diferentes niveles educativos. Se propone una actividad simple, participativa y compatible con las actividades escolares habituales, para estudiantes de nivel secundario, de la modalidad de Jóvenes y Adultos, y del tercer ciclo de nivel primario.
El objetivo es promover la reflexión crítica sobre los consumos y fortalecer prácticas de cuidado vinculadas a los proyectos de vida, los vínculos saludables, la participación y la construcción de comunidad.



