Detección de metales pesados en alimentos y bebidas: cómo acceder al servicio que ofrece el Ministerio de Producción

La Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial fortalece los controles y trabaja constantemente en la ampliación de sus servicios consolidando su rol en la protección de la seguridad alimentaria en Mendoza.

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial (DFCyTA), órgano dependiente de la Subsecretaría de Comercio, Industria y Logística, recuerda que está disponible el servicio de detección de metales pesados en alimentos y bebidas.

El personal de laboratorio de la DFCyTA cuenta con la certificación en Espectrometría de Absorción Atómica, una herramienta clave para el análisis químico de alta precisión. Esto es gracias a una capacitación especializada brindada por el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB), dependiente del CONICET y la UNCuyo.

La formación se desarrolló en el marco del STAN “Capacitación en análisis químico por técnicas de espectroscopía atómica y molecular (ST 6613)” y permite optimizar los procesos analíticos del laboratorio provincial, incrementando la confiabilidad de los resultados y la capacidad de respuesta ante riesgos sanitarios y demandas del sector productivo.

Al respecto, el director de la DFCyTA, Leandro Roldán, destacó la Dirección a su cargo tiene el control de todas las aguas, bebidas y alimentos de origen vegetal en la provincia. En este sentido, remarcó: “Esta técnica permite detectar metales pesados y evaluar la aptitud para el consumo de los productos”.

Un dato importante tiene que ver con que al inicio de la gestión, el laboratorio contaba con equipamiento en desuso y, gracias a una fuerte inversión en infraestructura y capacitación, el Ministerio de Producción ha logrado poner en funcionamiento nuevamente el espectrofotómetro y retomar los análisis especializados.

El organismo trabaja en dos líneas de acción complementarias: la fiscalización de oficio en empresas del sector y la ampliación de servicios analíticos para empresas y particulares que requieran evaluar la calidad de aguas y bebidas.

Sobre este último punto, el funcionario, agregó: “Este avance fue posible gracias al trabajo conjunto con la UNCuyo y el CONICET. Nuestros análisis cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad”.

La espectrometría de absorción atómica es una técnica compleja que requiere equipamiento de alta tecnología y personal altamente capacitado. Su implementación fortalece la capacidad del Estado provincial para garantizar la inocuidad alimentaria, prevenir riesgos para la salud y brindar servicios confiables a toda la cadena agroalimentaria.

Desde la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial se continúa trabajando para consolidar un sistema de control moderno, eficiente y al servicio del desarrollo productivo y la protección de los consumidores en Mendoza.

Informes

Todos los interesados en conocer más sobre este u otros servicios disponibles, podrán comunicarse al 0800-333-3492.

Please follow and like us: