El Gobierno incluirá en las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de ley Penal Juvenil
En el temario de sesiones extraordinarias, el Ejecutivo nacional incluirá el proyecto de ley Penal Juvenil, que busca la baja de la edad de imputabilidad de quienes cometen delitos. Las sesiones extraordinarias se extenderán entre el próximo lunes 2 y el viernes 27 de febrero.
En la Argentina, la edad de imputabilidad penal es de 16 años y la gestión libertaria apunta a bajarla a 13.
Sobre la edad para que un menor comience a ser imputable y el posible debate que eso abre, en Casa Rosada aludían a casos de países vecinos como Brasil, donde ejemplificaban que “un menor es imputable desde los 12 y Uruguay con 13″. En las filas gubernamentales saben que la edad a la que apuntan, abrirá discusiones pero están convencidos de que pueden lograr los apoyos necesarios para su aprobación.
Desde Mendoza la ministra de Seguridad, Mercedes Rus celebró la incorporación del tratamiento de la Ley Penal Juvenil al temario de sesiones extraordinarias que se realizará en febrero próximo, con el objetivo de avanzar en la reducción de la edad de imputabilidad a 13 años.
Las sesiones extraordinarias que comenzarán el próximo lunes tiene entre los temas que se tratarán: la reforma laboral, principal objetivo de la administración libertaria para la nueva etapa; la ley de Glaciares, pliegos para cubrir embajadas y el acuerdo Unión Europea- Mercosur, pese a estar frenado en la justicia europea. Aunque, tras el anuncio de este lunes, no se descartaba incluir más temáticas, según deslizaron fuentes oficiales.
La base del proyecto sería la que ya tiene dictamen de Comisión, del año pasado, pero ampliando consensos con los espacios que presentaron proyectos similares.
Una fuente del oficialismo al tanto del día a día parlamentario lo resumió así: «Ya antes de que termine el 2025 estaba claro que la reforma al código penal juvenil iba a debatirse este año. Pero todo se aceleró con el asesinato de Jeremías».
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se manifestó a favor de impulsar una reforma del régimen penal juvenil tras el asesinato de Jeremías, que involucra a tres menores de edad.
Pullaro respaldó la decisión del Gobierno nacional de incluir la Ley Penal Juvenil en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso y reiteró la necesidad de revisar el esquema de imputabilidad en casos de delitos graves. “Completamente de acuerdo. Lo vengo planteando desde que era ministro de Seguridad. Creo que hay que ser muy claro contra el garantismo que tanto daño le ha hecho a la República Argentina”, señaló Pullaro.
Pullaro dijo: “Nosotros pensamos todo lo contrario: el que comete un delito la tiene que pagar… Un delito de mayor tiene que ser juzgado con una pena de mayor. No es posible y no es real que hoy digamos que una persona de 14 años, como en el caso de Jeremías Monzón, no tenía la completa comprensión de sus actos mientras llevaba adelante este acto homicida”.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir