La Policía Rural recibió antenas Starlink y controladores para trazabilidad de ganado y reducir el abigeato
Próximamente entrará en vigencia una reglamentación del Senasa que impone el seguimiento y datos precisos de cada ejemplar transportado, de forma rápida y segura. El Jefe de la Policía de la Provincia, Marcelo Calipo, y el Comisario Adrián Ríos, jefe de la Policía Rural recibieron los dispositivos que entregó el Gobierno provincial, la Fundación Coprosamen, y la Cámara de Comercio.
Policía Rural recibió 14 antenas de Starling que permitirá a los agentes estar conectados todo el tiempo, en cualquier lugar porque es conexión satelital, sin de conexión telefónica. También recibió (dos tipos de bastones con los que se puede acceder a toda la información de cada ejemplar, sea res o equino), lectores para las caravanas electrónicas.
Roberto Ríos, director de Ganadería de Mendoza, que depende del Ministerio de la Producción, manifestó que desde hace 6 meses gestionan junto al Ministerio de Seguridad. Tomaron rápidamente la iniciativa de los empresarios para que la provincia sea líder en este sistema de comunicación y de poder tener todos los materiales de primera generación para poder combatir el abigeato en la provincia.
Sobre el tema declaró el delegado en la zona sur del Ministerio de Producción, Andrés Vavrik: «Hemos trabajado muy fuerte en el equipamiento del sector del sector ganadero y ahora en esta nueva etapa reforzando la tecnología de lo que es la Policía Rural que nos va que nos va a brindar mucha tranquilidad, que nos va a brindar mucha mejor fluidez a la hora de trabajar» con las exigencias del Senasa, para hacer los controles correspondientes en caminos ganaderos».
Precisó que esto es iniciativa del Gobierno provincial y que según, las nuevas reglamentaciones, la tecnología tiene que estar a la altura de estos nuevos requerimientos; con este con este equipamiento se va a poder adaptar la capacidad de la Policía Rural a la nueva tecnología que va a tener el ganado.
También se expresó Marcos Gianoncelli, vicepreisidente de la Cámara y presidente de la Coprosamen (Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza), quien destacó que la Cámara es una gestora de todas estas acciones y va tratando de impulsar y «molestar», a las distintas instituciones que pueden ir solucionando los problemas que plantean los asociados y las específicas de la cámara, por ende tiene un rol más que importante la Cámara dentro de estas gestiones.
Dijo que es un paso más de la Fundación Coprosamen: la dotación de conectividad a todos los ganaderos de la provincia Mendoza. Destacó que con estos dispositivos la Policía Rural puede estar actualizada según las reglamentaciones que exige el Senasa a nivel nacional, y que la provincia siempre está actualizada.
Contó que trabajaron en conjunto con el Gobierno provincial, con el Ministerio de la Producción, el cluster ganadero, las tres cámaras empresariales del sur provincial. Hicieron la entrega en San Rafael, punto equidistante de los tres departamentos del sur provincial que es donde hay mayor concentración de producción ganadera, pero también se distribuirán a otros sitios donde hay tráfico de ganado, como en el límite con San Luis.
Qué tipo de dispositivos recibió la Policía Rural
Son 14 antenas Starlink y otros tantos dispositivos Gallagher que son dos tipos de bastones por los que acceden a información ya que «leen» los chips que han colocado en cada uno de los ejemplares, allí pueden obtener los datos rápidamente: vacunas, procedencia, y realizar la trazabilidad y asegurar la sanidad de lo que llega a los consumidores.
El comisario Adrián Ríos, jefe de la Policía Rural de la provincia ponderó que podrán hacer los controles en el mismo lugar, en el terreno, sin que eso inflija una pérdida de tiempo de operatividad y que tampoco le implique al ganadero tener que trasladar esa tropa a un lugar cercano donde haya señal de teléfono.

Explicó que tienen dos pilares para combatir el delito: controles para detectar el mercado negro de carnes y reforzar esos controles de los movimientos de ganado en pie, una cuestión que se les dificultaba bastante porque en jaulas grandes, como ocurre acá en el sur y así en interprovincial o de producción local, debían hacer descender la tropa en algún lugar que les permitiera controlar animal por animal.
A partir del uso de esta tecnología, con los bastones, no hace falta bajar y que colocar el la tropa en un brete, sino que arriba del camión por las pasarelas que ya tienen como exigencia, el personal puede movilizarse y ir chequeando animal por animal.
El Jefe de la Policía de la provincia, Comisario Marcelo Calipo destacó el trabajo que hacen las entidades en equipo con las Policías, especialmente con la Rural, haciendo hincapié, en dos cuestiones fundamentales que están contempladas en el Código Penal en el artículo 201 y en el artículo 206, que hablan de la salubridad y la seguridad de los productos alimenticios. «Por ese motivo es que se secuestran», y explicó: «ya van más de 13.000 toneladas de carne que se ha secuestrado en toda la provincia de Mendoza y eso es gracias al trabajo mancomunado que se hace».
Destacó que «con la Policía Rural, el Ministerio, en este caso la producción y todos los actores que están presentes para la entrega de esta tecnología de punta» que «a nosotros nos viene muy bien para seguir trabajando y seguir defendiendo la salubridad de todos los mendocinos, de quienes consumen carne».



