La Justicia de EE.UU. declaró a Google culpable de monopolio ilegal de la publicidad en Internet y le exige “medidas correctivas”

Google monopolizó el mercado de la publicidad en Internet, dictaminó una jueza federal de Estados Unidos, al considerar que los demandantes probaron que el gigante tecnológico había realizado una serie de acciones «anticompetencia» para conseguir sus objetivos.

El gobierno de Joe Biden había llevado a la compañía ante un tribunal federal de Virginia en enero de 2023 y el juicio se celebró en noviembre de 2024.

«Google emprendió deliberadamente una serie de acciones anticompetencia para adquirir y mantener el poder monopólico» de la publicidad en línea, determinó la jueza federal Leonie Brinkema.

«Durante más de una década, Google vinculó su servidor de publicación de anuncios y los intercambios de anuncios mediante condiciones contractuales e integración tecnológica, lo que permitió a la empresa establecer y proteger su posición de monopolio en estos dos mercados», prosiguió.

Para Brinkema, la compañía «aseguró su monopolio imponiendo políticas anticompetitivas a sus clientes».

De esta forma, concluyó, Google causó un «daño significativo» a sus clientes e impidió que el resto pudiera competir.

La jueza le dio a la empresa siete días para presentar un plan de medidas correctivas.

El Departamento de Justicia y un grupo de estados demandaron a Google, argumentando que su control del mercado publicitario en la web le permite cobrar precios más altos y obtener una mayor participación en cada venta.

En su defensa, la compañía sostuvo en el juicio que la visión del mercado que tenía el Gobierno estadounidense no se basaba en la realidad.

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