Vuelven a proponer que la vieja terminal sea un Centro Cultural y Tecnológico

El proyecto fue presentado en 2018, y ahora vuelve a ingresar al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento. Contempla una superficie cubierta de 3442 m2; además, se han planificado una plaza seca en la intersección de Coronel Suárez, Almafuerte y Godoy Cruz para organizar el tránsito; allí, además, habrá una estación Verde donde se podrán alquilar bicicletas públicas.

El proyecto fue vuelto a presentar este martes en el Concejo Deliberante y se espera por su pronto tratamiento.

La propuesta (de dos pisos más subsuelo) incluye arquitectura sustentable y la proyección de un sistema de bici sendas urbanas y espacios de estacionamiento (para 200 autos, buscando resolver el problema de estacionamiento de la Ciudad), empleando estándares de seguridad vial aplicados en otras ciudades del mundo.

El 1 de noviembre de 2018, el concejal radical Francisco Mondotte, junto a los arquitectos Franco Bessone y Ana Carolina García, presentó un proyecto para construir un Centro Cultural y Tecnológico en el predio de la vieja terminal, ubicado a dos cuadras del kilómetro cero.

El proyecto, explicó poco más de dos años después Mondotte, “quedó preso de la realidad política del HCD pero lo hemos vuelto a presentar este año con otra expectativa, porque en diciembre aprobamos un presupuesto de $140 millones destinados a la refuncionalización de este predio, que está hace nueve años en un estado de abandono y deterioro permanente”.

Queremos debatir para qué debe ser utilizado este predio y de qué manera usar esos recursos. Creemos que San Rafael tiene a posibilidad de generar un polo de empleo a partir de la concentración de oficinas municipales que en este momento se están alquilando, y que tienen que ver con la generación de empleo (como por ejemplo la Incubadora de Empresas) u otras como las de Defensa al Consumidor y Defensa Civil”, destacó el edil.

En el mismo sentido se refirió a la posibilidad de generar un espacio de coworking y un fablab (espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores), destinados a estudiantes que necesitan conectividad (sobre todo de distritos y barrios alejados) para poder emprender. “Necesitamos que los jóvenes tengan la posibilidad de quedarse, y no tener que irse para desarrollar sus proyectos de vida”, recalcó.

Ponemos a disposición del Intendente un proyecto concreto para darle un pronto destino al dinero, antes de que se siga devaluando. Francisco Mondotte.

“Los recursos están y, en lugar de hacer un emprendimiento comercial o un negocio inmobiliario vinculado al Estado, necesitamos un espacio público, que le dé seguridad a la zona, levante el valor inmobiliario y le permita al microcentro de San Rafael desarrollare como lo están haciendo otras zonas”, expresó Mondotte.

Hace poco más de dos años, el proyecto estaba valuado en $160 millones, por lo que hoy el dinero alcanzaría para ponerlo en marcha; otra alternativa de financiamiento sería alquilar el espacio de estacionamiento antes mencionado.

Por otra parte, se le pedirá al Ejecutivo Municipal que destine el dinero que iba a usar en cuatro obras públicas (financiadas por Nación) a concretar el proyecto.

Please follow and like us: