Vuelta a clases presenciales: cómo es el protocolo que se implementará a partir del lunes

El próximo lunes 1 de marzo comienzan las clases presenciales en todos los niveles y modalidades a nivel provincial, y la Dirección General de Escuelas dio a conocer el protocolo a cumplirse con el fin de evitar posibles contagios de Covid-19.

Entre las medidas que se mencionan figuran:

Mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros dentro del aula y de 2 m en áreas de desplazamiento, para lo cual se deberán redistribuir los espacios dentro de las aulas, organizar la entrada y la salida del centro educativo para evitar aglomeraciones, organizar a los estudiantes en grupos (según el espacio físico del aula o similar, con el objeto de mantener la mínima distancia interpersonal recomendada) y disminuir al mínimo el desplazamiento de los estudiantes dentro del establecimiento, evitando actividades que ocasionen encuentros de estudiantes de diferentes grupos.

Asimismo, deberá usarse tapaboca o mascarilla, durante todo el tiempo, tanto dentro como fuera del establecimiento (solo se puede retirar para comer, beber o sonarse la nariz).

El uso del barbijo es obligatorio a partir de los 6 años de edad, incluyendo todo el personal docente, no docente, padres/madres/tutores y toda persona que ingrese al establecimiento educativo.

En la misma línea, se hace referencia a la higiene de manos y a evitar tocarse los ojos, nariz y/o boca.

También debe asegurarse la limpieza y desinfección de todos los espacios escolares, como así también su ventilación.

En caso de que un/a estudiante comience con síntomas compatibles con Covid-19 o estos sean detectados por personal del establecimiento educativo durante la jornada escolar, será trasladado a un espacio físico destinado para aislamiento transitorio; será una sala/aula para uso individual, elegida y acondicionada previamente.

Idealmente debería contar con ventilación natural (ventana al exterior), cesto con bolsa para desechos y señalización adecuada para su identificación y, de ser posible, baño.

En caso de que el/la estudiante no pueda permanecer solo (menores de edad), la persona adulta que lo acompañe debe cumplir con el distanciamiento y el uso de tapaboca.

¿Cuándo se considera a un caso como sospechoso?

Cuando toda persona, de cualquier edad, presente dos o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre mayor a 37.5 °C.
  • Tos
  • Dolor de garganta.
  • Dificultad respiratoria.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Diarrea/vómitos (deben considerarse como un solo síntoma sospechoso, aunque presente ambos).
  • Pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada.

En caso de que el caso se confirme como positivo (luego de los testeos correspondientes), la persona afectada deberá ser aislada, al igual que todo/a estudiante o docente perteneciente al mismo que permaneció en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, desde dos días antes al comienzo de los síntomas y hasta diez días posteriores al inicio de los mismos, independientemente de las medidas de prevención utilizadas.

También toda persona que mantuvo contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 a una distancia menor a 2 metros, durante más de 15 minutos, desde dos días previos al inicio de los síntomas hasta diez días posteriores del inicio de los mismos.

Asimismo contactos estrechos. En ningún caso deben asistir al establecimiento.

El tiempo mínimo de aislamiento es de diez días desde el inicio de síntomas (o desde el estudio diagnóstico positivo en asintomáticos), siempre y cuando el paciente evoluciona favorablemente. También se tiene en cuenta para levantar el aislamiento que la persona haya estado 72 horas sin síntomas (a excepción de la pérdida de olfato y gusto que pueden persistir mucho tiempo sin que implique que haya riesgo de contagio). Toda persona enferma de Covid-19 debe tener certificado de alta clínica-epidemiológica para poder reincorporarse a sus tareas en la escuela.

Tampoco se debe asistir si se sospecha padecer la enfermedad, en caso de ser contacto estrecho de un caso confirmado o de uno sospechoso.

Sí deben asistir a la escuela los contactos de contactos estrechos.

Todo el protocolo puede conocerse ingresando aquí.

Please follow and like us: