Una nueva medida del Banco Central afecta a los depósitos de los bancos

El Directorio del Banco Central dispuso una simplificación del Régimen de Efectivo Mínimo en pesos (REfMin), con el objetivo de cumplir con el programa de facilidades extendidas con el FMI.

La simplificación contempla una reducción en el número de franquicias, manteniendo aquellas que favorecen el crédito productivo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y el financiamiento de consumo de los hogares.

Complementariamente, recalibra las tasas que aplica sobre sus partidas con el objeto de lograr un efecto monetario neutro.

El Directorio del Banco Central dispuso una simplificación del Régimen de Efectivo Mínimo en pesos (REfMin), con el objetivo de cumplir con el programa de facilidades extendidas con el FMI.

Esta primera etapa del plan de simplificación se implementará de manera gradual entre los meses de octubre y enero próximos.

Pablo Repetto, de Aurum Valores, indica que había un compromiso con el FMI para simplificar el ajuste que se aplicaba a los coeficientes de encajes por los préstamos productivos.

Guillermo Barbero, de First, señala que el BCRA permite integrar el efectivo mínimo con otros activos diferentes a depósitos en el BCRA o pesos en caja: «Como el efectivo mínimo resulta como una especie de costo para los bancos sobre los depósitos captados, permiten utilizar parte de esos fondos para prestarlos a pymes y a consumidores«.

Busca fomentar el otorgamiento de crédito al consumo, a la vivienda y, fundamentalmente, a las micro, pequeñas y medianas empresas, y contempla deducciones por las financiaciones al Ahora 12

El analista Nicolás Bianchi explica que el esquema busca fomentar el otorgamiento de crédito al consumo, a la vivienda y, fundamentalmente, a las micro, pequeñas y medianas empresas, y contempla deducciones por las financiaciones al Ahora 12.

Cronista

Please follow and like us: