Una “nube” de humo por los incendios del Delta afecta a la provincia de Buenos Aires

Un frente de “humo” avanzaba este viernes sobre distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como San Pedro y Escobar, en medio de los incendios provocados en la última semana en las islas del Delta ubicadas en el río Paraná.

“Estamos asfixiados. Así amanecimos con el humo hoy”, fue uno de los tantos comentarios que publicaron vecinos de San Pedro, a través de sus cuentas de la plataforma Twitter. La publicación reflejaba una imagen tomada por una cámara de seguridad, en la que quedaba expuesta la columna gris que dificulta la rutina y vida la población.

En medio de la baja visibilidad, el conductor de un camión murió, mientras que dos hombres sufrieron heridas de diversa consideración tras protagonizar un choque en cadena que involucró a tres vehículos de gran porte, a la altura del kilómetro 167 de la Ruta Nacional 9, en sentido hacia la Capital Federal.

San Pedro es el sitio en el que se montó una base de operaciones y se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE), desde donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca combatir los incendios en las islas del Delta.

En el contexto del fuego desencadenado en el Paraná, se producían este viernes varios focos en las localidades bonaerenses Zárate (Atucha); Baradero (Gaucho, Gaucho viejo, Baradero), Talabera Irigoyen y Casita Nueva, San Fernando y Otamendi (Campana), mientras que en Continente y Bautismo el fuego seguía en actividad, pero estaba “contenido”.

Los brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe continuaban trabajando sobre los cuatro grandes puntos de calor detectados en islas de la jurisdicción entrerriana, localizados frente a las localidades de San Nicolás, San Pedro, de la provincia de Buenos Aires; sobre islas de cara a la ciudad santafecina de Alvear; y en islas frente a la localidad entrerriana de Victoria.

Incendio en los humedales de Rosario (Franco Fafasuli)Incendio en los humedales de Rosario (Franco Fafasuli)

El operativo desplegó además tres aviones hidrantes; tres helicópteros con helibalde y un avión observador (del SNMF), dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), unas cuatro provincias estaban alcanzadas por el fenómeno. En Entre Ríos, los focos que continuaban en los distritos de El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon y Savio (en Gualeguay) y Laguna chata, Barrancoso y Negro (en Victoria).

Lo cierto es que, de todos los combates, en San Nicolás y San Pedro la situación “está más complicada, venimos trabajando hace mucho tiempo y el fuego no cesa”, indicó a Télam la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

Los focos de incendio en el resto del país

De acuerdo a los datos oficiales, las localidades de Campo de Vallejos en Belgrano, provincia de San Luis, y Loma Larga, Amabato, en Catamarca, también registraban focos activos de incendios.

El relevamiento del SNMF advirtió que se encuentran extinguidos los focos en las localidades jujeñas de San Pedro, Santa Bárbara, El Cármen, Ledesma, Tilcara, Palpalá y Doctor Manuel Belgrano.

Otros incendios que fueron extinguidos son los de San Rafael (Mendoza), y en Córdoba en Colón (El Chorrito) y Santa María (Parque San Juan, ex La Marianita).

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), unas cuatro provincias estaban alcanzadas este viernes por focos de incendiosSegún el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), unas cuatro provincias estaban alcanzadas este viernes por focos de incendios

En Córdoba, los focos que afectaban las localidades de Pocho (Mojigasta), Río Segundo (Colazo), Colón (El Chorrito) y Tulumba (Lomita Pelada) se encuentran controlados y se mantienen contenidos los que afectan a San Javier (Los Mates) Colón (Los Parapentes).

Los incendios en las localidades chaqueña de 12 de octubre (Pampas Schimd) y la catamarqueña de Andalgalá (Cuesta la Chilca) se encuentran controlados.

(Franco Fafasuli)(Franco Fafasuli)

Fuente: Infobae

Please follow and like us: