Una encuesta analizó el impacto de la llegada de Massa y el resultado que no esperaba el Gobierno

A poco de cumplirse un mes de su jura como ministro de Economía, el desembarco de Sergio Massa en el gabinete nacional no parece haber influido de manera favorable en la imagen del Gobierno, que cayó tres puntos con relación el mes de julio y tocó un nuevo récord del 64% de imagen negativa desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada.

Así surge del Termómetro Ciudadano que elabora todos los meses la consultora Opinaia, según el cual la inflación, la corrupción y la inseguridad siguen al tope de las principales preocupaciones, en un escenario en el que el 78% de las 2000 personas encuestadas se manifestó en términos negativos sobre el futuro de la situación del país.

A contramano del Gobierno al que se sumó el pasado 3 de agosto, la imagen positiva de Massa tuvo una recuperación de 5 puntos: ascendió al 36%, lo que lo ubica tercero en el ranking, apenas un punto por arriba del expresidente Mauricio Macri.

La evaluación del Gobierno en la encuesta de Opinaia
La evaluación del Gobierno en la encuesta de Opinaia

El podio de dirigentes políticos lo lidera el diputado nacional libertario Javier Milei (48%), seguido por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que, a pesar de venir perdiendo terreno desde febrero, alcanza un 43% de imagen positiva.

La debacle en la opinión de los encuestados sobre el gobierno de Fernández se mantiene desde enero. Salvo un ligero repunte de apenas un punto en mayo, registra una serie en permanente aumento de su imagen negativa. Ahora, pasó del 61% de julio al 64% en la medición de agosto. En el inicio del año, este guarismo se ubicaba en apenas el 50%.

Principales preocupaciones

Las causas de estos números se explican en el rumbo de la economía, que el Gobierno no logra enderezar y que se tradujo en la salida de dos ministros de Economía, Martín Guzmán y Silvina Batakis, en poco menos de un mes. De hecho, el 83% de los encuestados evalúa de manera negativa la gestión económica.

La inflación se ubica entre las principales preocupaciones de los consultados. El 69% mencionó el tema entre los dos problemas más importantes que atraviesa el país, seguido por la corrupción (56%) y por la inseguridad y la pobreza, ambos tópicos mencionados por el 52%.

Las principales preocupaciones de los encuestados por Opinaia
Las principales preocupaciones de los encuestados por Opinaia

Los indicadores tampoco son muy esperanzadores sobre la gestión de Massa al frente del palacio de Hacienda. Si bien el 58% tomó como positiva su designación al frente del ministerio, apenas el 21% cree en la muñeca del expresidente de la Cámara de Diputados para mejorar la situación del país. Un 42% sostuvo que su nombramiento será negativo porque no tiene las condiciones para ocupar esa cartera.

Además, en todos los indicadores medidos por Opinaia se profundiza el mal momento del Gobierno. Así, “malestar”, “hartazgo” y “tristeza” se consolidan como las 3 palabras que mejor definen la situación del país.

En medio de tantos indicadores negativos, aparece una luz de esperanza para la administración de Alberto Fernández. El índice de aquellos que creen que la situación económica empeorará cayó de 51 a 44%. Aunque no con la misma fuerza, también mostró una mejora la cifra de quienes sostienen que el panorama mejorará, que pasó del 19 al 21%.

El silencio de Milei y el podio negativo

El silencio parece ser la fórmula para mejorar la imagen para algunos políticos. Al menos es lo que arroja la medición de agosto para Milei, que tras protagonizar una serie de eventos desafortunados a partir de sus declaraciones a favor de la venta de órganos y de la libre tenencia de armas, logró repuntar para convertirse, con el 48%, en el dirigente con mejor imagen. El libertario es, además, el único con un diferencial a favor si se descuentan las opiniones negativas.

Cristina Kirchner, con 66% y Alberto Fernández, con un 69%, siguen siendo los políticos con peor imagen. El podio lo completa otro dirigente oficialista: el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el 64%.

Por último, Juntos por el Cambio se mantiene como el espacio con mayor intención de voto (30%), aventajando por dos puntos al Frente de Todos.

El principal conglomerado opositor mantiene el mismo nivel de intención de voto que el mes pasado. Entre sus potenciales candidatos presidenciales el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich aparecen como los preferidos, con el 8%, seguidos por Rodríguez Larreta, con el 6%. Facundo Manes (4%) es el radical mejor posicionado.

En el oficialismo, Cristina Kirchner, con el 13%, es la dirigente más elegida, seguida por Alberto Fernández (6%) y Massa (5%).

Fuente: La Nación

Please follow and like us: