Un tsunami golpea Tonga tras una gigantesca erupción volcánica en el Pacífico

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen cómo caen cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami provocó que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas. La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas olas en el Pacífico Sur. El tsunami llegó a Japón con una ola de 1,2 metros en la remota isla sureña de Amami Oshima, alrededor de las 23.55 (hora local), anunció la agencia meteorológica japonesa, que alertó que también son posibles olas de hasta 3 metros.

Se observaron olas de tsunami en la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana, dijo un monitor de tsunamis con sede en Estados Unidos. La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de Nukualofa, provocó un tsunami de 1,2 metros, dijo la Oficina de Meteorología de Australia. La agencia afirmó que seguía monitoreando la situación, pero que no se había emitido ninguna amenaza de tsunami para el continente, las islas o los territorios de Australia.

In this satellite photo taken by Planet Labs PBC, an island created by the underwater Hunga Tonga Hunga Ha'apai volcano is seen smoking Jan. 7, 2022. An undersea volcano erupted in spectacular fashion near the Pacific nation of Tonga on Saturday, Jan. 15, sending large tsunami waves crashing across the shore and people rushing to higher ground. A tsunami advisory was in effect for Hawaii, Alaska and the U.S. Pacific coast, with reports of waves pushing boats up in the docks in Hawaii. (Planet Labs PBC via AP)

“Gritos por doquier”

Una residente, Mere Taufa, dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa para hacer lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por doquier, gente gritando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

(FILES) This file photo taken on December 21, 2021 shows white gaseous clouds rising from the Hunga Ha'apai eruption seen from the Patangata coastline near Tongan capital Nuku'alofa. - Frightened Tongans fled to higher ground on January 15, 2022 after the latest eruption of the Hunga Tonga-Hunga Ha'apai volcano -- heard in neighbouring countries -- triggered tsunami warnings across the South Pacific. (Photo by Mary Lyn FONUA / AFP)

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y olas de 60 centímetros en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico. La organización con sede en Estados Unidos luego canceló las advertencias para el territorio estadounidense de Samoa Estadounidense y Hawai, pero dijo que el tsunami seguía siendo una amenaza para partes del Pacífico más cercanas al volcán.

Fiji emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas “debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”. Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One, publicó un video en Twitter que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir del agua que se aproxima a sus automóviles. “Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción”, dijo.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

A grab taken from footage by Japan's Himawari-8 satellite and released by the National Institute of Information and Communications (Japan) on January 15, 2022 shows the volcanic eruption that provoked a tsunami in Tonga. - The eruption was so intense it was heard as "loud thunder sounds" in Fiji more than 800 kilometres (500 miles) away. (Photo by Handout / NATIONAL INSTITUTE OF INFORMATION AND COMMUNICATIONS (JAPAN) / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / NATIONAL INSTITUTE OF INFORMATION AND COMMUNICATIONS (JAPAN) " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 kilómetros en el aire, dijo el Servicio Geológico de Tonga en una publicación de Facebook. Tiene un radio de 260 kilómetros.

El profesor Shane Cronin, vulcanólogo de la Universidad de Auckland, dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Espero que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta de tsunami para la costa insular de Chile tras la erupción de volcán en la isla de Tonga, en Oceanía. La amenaza de riesgo es para las islas chilenas de Rapa Nui (Pascua), Juan Fernández, San Félix y las bases Prat y O’Higgins en la Antártica.

Fuente: La Nación

Please follow and like us: